Secuencia de Hubble
Clasificación de las galaxias, en función de sus diferentes formas, realizada por vez primera por Edwin Hubble en 1936 y ampliada en años posteriores por otros astrónomos, en especial Gérard de Vaucouleurs.
El diagrama muestra inicialmente una forma lineal agrupando a las galaxias elípticas, las cuales están clasificadas en siete grupos desde el inicial E0, correspondiente a una forma redonda o prácticamente redonda, hasta el E7, incrementándose la excentricidad conforme es mayor el número.
Posteriormente el diagrama se bifurca a manera de horquilla, dividiéndose en dos ramas paralelas en el punto correspondiente a las galaxias lenticulares, o S0, en las que ya se apunta la estructura de las más evolucionadas galaxias espirales, excepto en la ausencia de brazos espirales.
De las dos ramas una corresponde a las galaxias espirales, clasificadas a su vez en los tipos Sa, Sb y Sc, conforme va aumentando la definición de los brazos espirales. La segunda agrupa a su vez a las galaxias espirales barradas y cuenta con los tipos SBa, SBb y Sbc, diferenciados entre sí según idénticos criterios.
Posteriormente se introdujo una tercera rama entre las dos anteriores con galaxias intermedias entre las espirales y las espirales barradas, catalogadas como SABa, SABb y SABc. Asimismo se ampliaron los grupos ya existentes con otros nuevos tales como las Sd o las E+, intermedias entre las elípticas y las lenticulares.
Fuera del diagrama quedan algunos grupos especiales tales como las galaxias irregulares, las enanas o las peculiares.
En la actualidad, y gracias a unos conocimientos muy superiores sobre las formas y estructuras de las galaxias, así como de su evolución, los cosmólogos utilizan clasificaciones más complicadas, teniendo en cuenta otros factores además de los anteriormente citados.
Publicado el 5-12-2012