Zodíaco



El zodíaco es la región de la esfera celeste cortada por el plano de la eclíptica. Debido a ello, es la trayectoria que aparenta recorrer el Sol a lo largo de todo el año. Su nombre proviene del término griego Zoe diakos, que significa la Rueda de la vida.

La zona del zodíaco está ocupada por las doce constelaciones, llamadas por ello constelaciones zodiacales, que corresponden a los doce signos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Sagitario, Escorpio, Capricornio, Acuario y Piscis, las cuales desde hace miles de años ha revestido una importancia fundamental para la astrología; no así para la astronomía, evidentemente, aunque no deja de tener interés ya que es en esta región por donde se desplazan la inmensa mayoría de los cuerpos del Sistema Solar.

Paradójicamente, debido a la precesión equinoccial en la actualidad los signos no se corresponden con las constelaciones, sino que están desplazados a la constelación anterior, en una de las más evidentes muestras de la falsedad de esta seudociencia que ni siquiera se ciñe a las circunstancias astronómicas actuales.


Publicado el 2-10-2009