Otros Quijotes en Alcalá (I)
Los Quijotes
institucionales
Además de las diversas esculturas del Quijote que adornan las calles de Alcalá, existen varias referencias más a la iconografía cervantina fruto tanto de iniciativas institucionales como privadas1, de las cuales en este artículo vamos a recordar las primeras.
El arco luminoso del
antiguo recinto ferial en 2015. Vista general y detalle
Podemos iniciar nuestra ruta en el antiguo recinto ferial del paseo de Aguadores, y más concretamente a la esquina que forma este paseo con la ronda del Henares. Allí fue instalado un arco luminoso a modo de pórtico de entrada al recinto, con toda probabilidad en 1985, el mismo año de su inauguración, en el cual el motivo principal era un Quijote cabalgando sobre Rocinante, flanqueado por las leyendas Ferias y fiestas y Alcalá de Henares a izquierda y derecha, respectivamente.
El arco luminoso en
las Ferias de 2024. Vista general y detalle
Pese a que en 2006 el recinto ferial fue trasladado a la vecina isla del Colegio, el arco luminoso se mantuvo en este lugar. Desconozco si se siguió utilizando en los años posteriores, ya que en las fotografías tomadas en 2015 los tubos fluorescentes que lo formaban no parecían estar en buen estado; pero en las ferias de 2024 sí lució en todo su esplendor con los tubos sustituidos por lámparas led.
A continuación habremos de encaminarnos al cercano parque de Sementales, en el que en el año 2005, coincidiendo con el centenario del Quijote, el Ayuntamiento tuvo la simpática iniciativa de adornar con diferentes personajes del libro -Don Quijote, Sancho y Dulcinea- las atracciones infantiles situadas allí. Se trata de unas tallas de madera policromada adaptadas al gusto infantil, aunque no por ello dejan de resultar interesantes, y lamentablemente la intemperie y el gamberrismo, como cabía temer, han hecho mella en ellas.
Don Quijote del parque infantil
de Sementales
Sancho Panza del parque
infantil de Sementales
Dulcinea del parque infantil de
Sementales
Dos años más tarde, en 2007, se realizó una iniciativa similar, dedicada en esta ocasión a la ciudad romana de Complutum, en el barrio del Ensanche, concretamente en los jardines situados entre las calles Carabaña, Belvis de Jarama y Perales de Tajuña junto a la avenida de la Alcarria, aunque al no abordar la temática cervantina no los recojo aquí.
En el vestíbulo del colegio Dulcinea, situado en el camino de Teatinos junto al barrio de Los Nogales, nos encontramos con este curioso cuadro, de un estilo que yo llamaría naif y, por lo tanto, idóneo para un centro de enseñanza primaria, con el que el colegio rinde homenaje a su nombre representando a modo de tríptico a Don Quijote, Dulcinea, y un paisaje manchego en el que se ha incluido el caballo Clavileño perteneciente, como es sabido, a la aventura de la ínsula que tantos quebraderos de cabeza diera al bueno de Sancho Panza. Las reminiscencias cervantinas del colegio se complementan con los dos grafitis existentes en el patio que, por su naturaleza, están recogidos en el artículo correspondiente2.
Cuadro del colegio
Dulcinea
No puedo terminar el artículo sin un recuerdo al tradicional Trofeo Cervantes, creado en 1967 por la Real Sociedad Deportiva Alcalá, una de las instituciones más arraigadas en la ciudad, y donado por José Calleja y, con posterioridad a su fallecimiento, por sus herederos. Desde entonces se ha disputado todos los años sin interrupción, aunque cambiando varias veces sin formato, que en un principio fue un torneo cuadrangular -en ocasiones triangular- reducido ahora a un partido único entre la RSD Alcalá y un equipo invitado.
Trofeo Cervantes,
todo un clásico del fútbol español
Durantes las 44 primeras ediciones, es decir, entre 1967 y 2010, el trofeo consistió en una artística talla en madera que representaba a Don Quijote y Sancho Panza. Entre 2011 y 2015 ésta se reemplazó por un busto del escritor que le da nombre, pero en 2016, coincidiendo con si quincuagésima edición, se retornó al formato original, si bien con un diseño algo diferente.
El Trofeo Cervantes
entre 2011 y 2015. Fotografía tomada de la
Wikipedia
El Trofeo Cervantes
en 2016. Fotografía tomada de la
página de la RSD
Alcalá
1 Ver también:
Las esculturas de Don Quijote en
Alcalá
Otros Quijotes en
Alcalá (II). Los Quijotes privados
Otros Quijotes en Alcalá (III). Iniciativas
particulares
Los rótulos cervantinos
de Alcalá
2 Los grafitis cervantinos de Alcalá (I). Grafitis institucionales
Publicado el 13-9-2013
Actualizado el 10-9-2024