Las fuentes complutenses (IV)
Fuentes de claustros



Aunque por su tamaño las fuentes decorativas existentes en los claustros de diferentes edificios de la ciudad entrarían dentro de lo que he venido a denominar fuentes de pequeño formato, la tipología propia de estos recintos recomienda dedicarles un apartado propio, máxime cuando algunas de ellas se encuentran en lugares de difícil acceso tal como ocurre en los conventos de clausura.

He de advertir que en este artículo he recogido tan sólo las fuentes o, en algunos casos, lo que queda de ellas, dejando fuera a los pozos dado que estos últimos tenían en su momento una utilidad funcional mientras la de las fuentes era decorativa. No obstante, al existir algunos pozos, como es el caso de los existentes en el patio de Santo Tomás o en el Trilingüe, cuyos brocales son claramente decorativos, he considerado conveniente incluirlos también aquí.

Lamentablemente, la mayor parte de ellas están hoy abandonadas o no cumplen con su misión original de adornar con sus juegos de agua.




Fuente del claustro de las Claras



Comenzamos con las fuentes de los conventos de clausura, en concreto la existente en el de las Claras, un bello ejemplo que adorna el claustro del monasterio.




Fuente del claustro de las Dominicas



No muy lejos de allí se encuentra el convento de las Dominicas, también de clausura. Cuenta este edificio con un bello claustro renacentista en el que se alza una fuente que cuenta, como elemento decorativo, con una escultura de santo Domingo alzada sobre una columna. No obstante, he encontrado fotografías más recientes en las que al parecer el vaso de la fuente fue recortado hasta casi desaparecer.




Fuente del claustro de las Bernardas



Del claustro grande, para mayor precisión, ya que el convento cuenta con un segundo claustro de menor tamaño junto a la casa de la demandadera. La fotografía fue tomada hace años, cuando esta comunidad religiosa todavía residía en el edificio, por lo que desconozco cual será ahora su estado actual. Entonces el claustro estaba adornado con un jardín y en el centro del mismo se alzaba un pequeño vaso del que resulta difícil averiguar si se trataba de una fuente o del brocal de un pozo, aunque su baja altura y la ausencia de polea parecen indicar lo primero.




Fuente del claustro de la Catedral-Magistral



El sobrio claustro de la Catedral-Magistral cuenta también con una fuente central, aunque lamentablemente su estado de conservación no parece ser el más deseable.




Fuente del antiguo colegio de Trinitarios Calzados



El antiguo colegio menor de los Trinitarios Calzados -no confundir con el de los Trinitarios Descalzos, situado en la calle homónima- se encuentra en la calle de los Colegios, entre el antiguo cuartel de Lepanto y la ermita del Cristo de los Doctrinos. Durante muchos años albergó un asilo del Ayuntamiento de Madrid, y en la actualidad es la sede del Archivo del Movimiento Obrero. Su claustro, típicamente barroco, conserva el vaso de piedra de la fuente.




Fuente del antiguo colegio de Caracciolos




Fotografía original de www.turismoalcala.es


El antiguo colegio de Caracciolos, actual sede de la facultad de Filosofía y Letras, cuenta con dos claustros y con una de las iglesias más importantes de la ciudad. En uno de los claustros, habilitado como jardín, se encuentra este vaso de piedra, actualmente sin agua, del que me resulta difícil establecer su función original. En cualquier caso, cumple con su función decorativa.




Fuente del colegio del Rey



De minimalista se puede considerar a la fuente ubicada en el claustro del Colegio de Rey; pero fuente es, por lo que merece ser recogida aquí.




Fuente del centro de salud municipal



El centro de salud municipal, ubicado en la calle de Santiago, posee un elegante claustro que también conserva el vaso de piedra de la fuente central.




Pozo del colegio mayor de San Ildefonso



El patio de Santo Tomás de Villanueva del colegio mayor de San Ildefonso cuenta desde hace siglos con un pozo cuyo brocal está adornado con simbología cisneriana. Originalmente estuvo cubierto por un templete de piedra que desapareció en fecha indeterminada, y durante varias décadas sirvió de pedestal a la estatua de Cisneros antes de que ésta fuera trasladada a la plaza de San Diego.




Antiguo templete del pozo. Fotografía anterior a 1875 perteneciente a la colección Huerta




Pozo del colegio Trilingüe



El vecino patio Trilingüe, que da acceso al paraninfo, cuenta también con un pozo decorado con un bello brocal.




Pozo del colegio de Málaga




Fotografía procedente de cvc.cervantes.es


Al igual que el vecino colegio de Caracciolos, el de Málaga posee también dos claustros, contado el mayor de ellos con un pozo recubierto con un templete barroco.




Ver también:
Las fuentes complutenses (I). Fuentes escultóricas
Las fuentes complutenses (II). Fuentes ornamentales
Las fuentes complutenses (III). Fuentes de pequeño formato


Publicado el 4-7-2021