Los grafitis de temática complutense (I)



Tal como ya he comentado en los artículos dedicados a los grafitis cervantinos, esta variante del arte urbano -el de verdad, no el de los vándalos que disfrutan guarreando paredes, vagones de tren y todo lo que se les ponga por delante- comienza a alcanzar una importancia significativa en Alcalá, fruto por lo general de iniciativas particulares. Por tal motivo estimé conveniente complementar el artículo anterior con éste, al que debido a su gran crecimiento desdoblé posteriormente en dos para facilitar su lectura.

No obstante, hay que tener en cuenta que son varios los casos en los que un grafiti determinado pertenece a ambas temáticas, la cervantina y la complutense. Ante la duda, opté por reseñar en ambas partes -el artículo cervantino y el correspondiente de los dos complutenses- a todos aquéllos que cumplían estas dos condiciones. Lamentablemente tanto su carácter efímero, que hace que pasado cierto número de años su deterioro resulte irreversible, como las actuaciones vandálicas hacen que en algunos casos su estado de conservación no sea el más idóneo.

Y para empezar, nada mejor que hacerlo con el escudo de la ciudad que está representado en un establecimiento de la calle Ferraz, obra de Adrián y del que no figura el año de su creación.




Calle Ferraz




Tampoco está fechado ni firmado el grafiti que decora el cierre metálico de la galería comercial León, situada en el camino del Juncal y representante del populoso barrio de Reyes Católicos en este artículo. No obstante, su importante grado de deterioro hace presumir que pueda ser bastante antiguo. Pintado en un estilo que recuerda al arte naif, Alcalá está representada por la torre de la Catedral-Magistral y una cigüeña, mientras el resto de los motivos son alusivos a la actividad comercial de este establecimiento.




Galería comercial León




Desplazándonos del barrio de Reyes Católicos al del Val nos encontramos con los grafitis, también anónimos y sin fecha de ejecución, que jalonan las puertas de entrada del colegio de los Escolapios, en la avenida de Lope de Figueroa, de los cuales tan sólo uno de ellos presenta una temática alcalaína. Éste representa el rostro de san José de Calasanz, fundador de la orden, junto con un grupo de alumnos, todo ello enmarcado en un fondo en el que aparecen los conocidos perfiles de la plaza de Cervantes.




Colegio de los Escolapios




En una puerta lateral del Instituto de Enseñanza Media Cardenal Cisneros, situada en la calle Cardenal Sandoval, existía un grafiti en el que simulando un atardecer -aunque en realidad la perspectiva representada está orientada hacia el sur, y no hacia el oeste- se apreciaba la silueta de la estatua de Cervantes sobre su pedestal y, flanqueándola, las de diferentes torres de la ciudad. El grafiti se continuaba en otro vecino, pintado en esta ocasión sobre la tapa metálica de un registro, aunque éstos no estaban contiguos sino separados por un tramo de pared. Ambos carecían de fecha, mientras la firma, situada en el ángulo inferior derecho, me resultó imposible de identificar. Lamentablemente el principal de ellos, que al igual que su compañero ya estaba vandalizado cuando hice las fotografías, acabaría siendo destrozado por completo.





Grafitis antiguos del instituto Cardenal Cisneros


Estos grafitis fueron reemplazados por uno nuevo que representa una sucesión de perfiles de la ciudad de forma panorámica, con la diferencia de que en esta ocasión no se limita al cierre de la puerta y al registro sino que se extiende también por parte del muro de la fachada. Esperemos que corra mejor suerte que su predecesor, aunque los indicios con los que me encontré al hacer las fotografías en marzo de 2022 no invitaban precisamente al optimismo.




Grafiti actual del instituto Cardenal Cisneros




No muy lejos de allí, en la calle de la Tercia, existía un grafiti que decoraba el cierre de una imprenta, el cual reproducía con un diseño muy estilizado el perfil de la Puerta de Madrid; puesto que no estaba ni firmado ni fechado, no puedo aportar datos sobre él.

Tiempo después el cierre fue repintado y decorado con un nuevo grafiti en el que no se hacía mención a Alcalá, desapareciendo el anterior.




Calle de la Tercia




En el cierre de una peletería de la calle Daoíz y Velarde estaba pintada una representación de la Puerta de Madrid, en esta ocasión sin firma ni fecha o, al menos, yo no las encontré, aunque su estilo recuerda al de Rubén Bernao. Se da la circunstancia de que su autor se inspiró no en una fotografía moderna sino en una anterior a la restauración de los años setenta, posiblemente una postal, dado que los dos cuerpos laterales aparecen sin revocar y con el vano de la izquierda cegado. Tras el cambio de actividad del local los nuevos responsables de éste lo quitaron.




Calle Daoíz y Velarde




Tampoco tienen ni fecha ni firma los dos grafitis que decoran los cierres de las ventanas de la empresa Alcalá Digital, especializada en imprenta y reprografía, la cual está ubicada en el número 18 de la calle de Santo Tomás de Aquino en su confluencia con la del Río Duero, en el barrio de Venecia. El grafiti de la fachada principal da a la primera de ellas, y reproduce una vista panorámica de las torres de la ciudad tal como se vería desde la acera oriental de la plaza de Cervantes, es decir, la que linda con la plaza de la Universidad.




Calle de Santo Tomás de Aquino esquina a Río Duero


A su vez, en el cierre de la ventana de la calle del Río Duero nos encontramos con una representación de la estatua de Cervantes.




Calle del Río Duero esquina con la de Santo Tomás de Aquino




Firma sí -aunque indescifrable-, pero tampoco fecha tiene el grafiti que adorna el cierre del local de la peña El Juglar, situado en uno de los locales de la galería comercial Boisán con fachada a la calle Fernán Falcón. Reproduce una alegoría de las fiestas de Alcalá, con la estatua de Cervantes y un peñista como elementos destacados sobre una panorámica de la plaza de Cervantes.




Grafiti de la galería comercial Boisán, calle de Fernán Falcón




Idéntico caso -firma ilegible y ausencia de firma- nos encontramos en el cierre de una autoescuela ubicada en el número 47 de la Vía Complutense que combina el dibujo de un coche, icono de su actividad, con un perfil de la plaza de Cervantes.




Grafiti de la galería comercial Boisán, calle de Fernán Falcón




Firmado por ScAMEZ, este espectacular mural decoraba una pared interior del restaurante Maimónides, que se encontraba situado en el número 45 de la calle Mayor. Como puede comprobarse, representaba una vista panorámica de la calle Mayor, donde se encontraba este establecimiento, con un motivo central formado por el nombre del restaurante y la figura de este importante personaje judío de la España medieval. A ambos lados aparecían, a la izquierda, la estatua de Cervantes, y a la derecha, Don Quijote cabalgando sobre Rocinante. Lamentablemente el restaurante cerró en el verano de 2018 y el local fue reformado y remodelado por completo para dedicarlo a una actividad comercial distinta un año más tarde, por lo que se le ha de dar por desaparecido.




Restaurante Maimónides




Gonzalo Lechón, pintor y muralista profesional, fue el autor de los tres murales que decoran la fachada de la autoescuela Élite, situada en la ronda de la Pescadería. Estos murales, por desgracia víctimas del vandalismo, reproducen en blanco y negro con extremada fidelidad lo que parecen ser, a juzgar por los vehículos que aparecen en ellas, tres fotografías de los años cincuenta o sesenta del pasado siglo que representan, respectivamente, las calles de los Colegios, Trinidad y Santa Úrsula. Aunque no están fechados, en su página de facebook el autor indica que los pintó en el verano de 2011.




Autoescuela Élite




En la calle Belvis de Jarama, junto a la avenida de la Alcarria, nos encontramos con la puerta de un garaje decorada con la representación de las figuras ecuestres de Don Quijote y Sancho sobre el conocido perfil de la plaza de Cervantes. Su autor es Campu, también muralista profesional, que lo pintó en 2015.




Calle Belvis de Jarama




Una agencia inmobiliaria radicada en la calle Gran Canal decoró la pared lateral de su local con un grafiti firmado por Leonart101, que lo pintó utilizando exclusivamente sus colores corporativos negro y verde. Aunque no está fechado su ejecución tuvo lugar, según el perfil de Instagram del autor, en julio de 2018.




Grafiti de la calle Gran Canal


El grafiti es panorámico, y en él él la estatua de Cervantes, convertida en el motivo central de la composición, aparece flanqueada por varias vistas de la ciudad: a la izquierda el lado sur de la plaza de Cervantes, con el kiosco en primer plano y la Capilla del Oidor, la torre de Santa María y los torreones del Colegio de Málaga al fondo; a la derecha, la Puerta de Madrid y la casa mudéjar de la calle Mayor situada frente a la Casa de Cervantes.




Un año antes, en 2017, la misma agencia inmobiliaria había promovido una iniciativa similar en la pared del pasaje que comunica a la calle Noria con la de Torrelaguna, donde tenía abierta otra sucursal. Panorámico al igual que el anterior y también pintado en negro y verde, reproducía asimismo un collage de elementos alcalaínos en los que la estatua de Cervantes estaba flanqueada por la Catedral-Magistral y el Hotel Laredo, apreciándose al fondo un edificio de difícil identificación que no parecía pertenecer a Alcalá. El grafiti se complementaba con una silueta masculina parcialmente cortada en un plano muy cinematográfico, en cuyo brazo aparecía la firma del autor: Luis Camacaro.




Primer grafiti del pasaje de la calle Noria




El grafiti original no duró demasiado tiempo, ya que en la primavera de 2019 el local fue ocupado por una cafetería que encargó a Richy Loker su adaptación a la nueva imagen corporativa. Éste cambió los rótulos y las figuras alusivas a la antigua inmobiliaria por los correspondientes al nuevo comercio, pero en lugar de borrar el conjunto de los monumentos y la estatua de Cervantes optó por policromarlos respetando los dibujos originales, algo completamente inusual en Alcalá.




Segundo grafiti del pasaje de la calle Noria




Aunque tampoco están fechados, fueron pintados en marzo de 2018 los grafitis que decoran los cierres del gastrobar Xote, situado en el parque O’Donnell en la confluencia del paseo de los Pinos con la Vía Complutense, y heredero del recordado kiosco de Bartolo que durante tantos años estuvo allí. Están firmados por Grafiti Madrid, una empresa profesional, y de los cinco existentes dos de ellos pueden ser considerados de temática cervantina, por lo cual están recogidos en el artículo correspondiente, mientras los tres restantes reproducen motivos complutenses.

De estos tres, dos de ellos corresponden a las cuatro fachadas lateral derecha y posterior del kiosco, y representan sendos perfiles del recinto amurallado, el primero tomado desde la confluencia de la calle Andrés Saborit con la Vía Complutense, y el segundo desde el inmediato paseo de los Pinos.





Grafitis lateral y trasero del kiosco del parque O’Donnell


El tercero decora la puerta de entrada al kiosco y su motivo, una pareja de cigüeñas en su nido, no puede ser más alcalaíno.




Grafitis de la puerta del kiosco del parque O’Donnell




Tal como comento en el artículo dedicado a los grafitis institucionales de temática cervantina, el gran mural pintado por Manu Cardiel a finales de abril de 2018 en la plaza contigua a la calle Torrelaguna, construida sobre el solar del antiguo campo de fútbol de la colonia de Mazzoni, está dedicado al conocido episodio del Quijote dedicado a la aventura de los molinos de viento. No obstante, y en un guiño del autor, sobre las siluetas de los generadores eólicos que simbolizan a los tradicionales molinos se perfila la conocida silueta de los principales monumentos alcalaínos incluyendo a la estatua de Cervantes, razón que justifica que lo recuerde también aquí.




Mural de la plaza de la calle Torrelaguna




A finales de este mismo año -fue inaugurado en enero de 2019- Manu Cardiel decoró el comedor del colegio Pablo Neruda con un grafiti que representa una vista panorámica de la plaza de Cervantes, pintando rosas en las columnas que separan las ventanas en homenaje a la rosaleda que decora los parterres.




Comedor del colegio Pablo Neruda. Fotografía tomada de periodicodigitalneruda.blogspot.com




A principios de abril de 2019 descubrí esta lona publicitaria en el andamio de una fachada que estaba siendo reparada en la esquina de las calles Flores y Navarro y Ledesma. Aunque se trata de un elemento efímero, no dejó por ello de llamarme la atención por lo elaborado de su diseño, que mezcla elementos complutenses y cervantinos, dibujando los primeros la silueta de varios edificios de la ciudad incluyendo la Puerta de Madrid, en cuyo arco principal se perfila la estatua de Cervantes.




Lona publicitaria en la calle Flores




A finales de junio de 2019 y de nuevo por iniciativa municipal, en esta ocasión en colaboración con la Universidad, el muro de las piscinas municipales del parque O’Donnell que linda con el arranque del puente de la avenida de Daganzo fue decorado con un grafiti obra de Eduars que, en blanco y amarillo y sin más concesiones gráficas que un entramado geométrico, reproduce la frase “Alcalá, ciudad escrita”.




Grafiti de las piscinas del parque O’Donnell (desaparecido)


Era necesario contemplarlo de cerca para poder leer, repartido por toda la retícula, un conjunto de frases que abarcaban desde el Renacimiento hasta nuestros días, todas ellas de procedencia alcalaína.

Lamentablemente el grafiti duró tan sólo dos años y medio, puesto que en diciembre de 2021, pese a encontrarse en perfecto estado, fue cubierto por uno nuevo con motivos alusivos a la natación; temática propia del lugar, no cabe duda, pero que sacrificó la promoción cultural de Alcalá en beneficio no ya del deporte -las piscinas del parque O’Donnell no son olímpicas-, sino del ocio. Sin comentarios




El colegio Infanta Catalina, situado en el barrio de Reyes Católicos, encargó al pintor Manuel Cardiel un mural en homenaje a la infanta alcalaína de la que toma su nombre, que andando el tiempo sería reina de Inglaterra. Aunque la inauguración estaba prevista para el día 23 de abril de 2020, coincidiendo con el día del libro, la epidemia de coronavirus provocó el cierre del colegio e impidió el acto. El grafiti, pintado en la fachada exterior del colegio que linda con la calle de San Vidal, representa a la infanta con un libro en las manos y rodeada de flores en homenaje al vecino Parque de la Duquesa.




Antiguo grafiti del colegio Infanta Catalina, hoy en el CEPA Don Juan I
Fotografía tomada de www.dream-alcala.com


Sin embargo, el colegio pudo disfrutar poco del grafiti. En febrero de 2021 la CAM comunicó su decisión de cerrar, una vez terminado el curso 2020-21, los colegios El Juncal y Reyes Católicos y el instituto Albéniz, los tres situados en el barrio de Reyes Católicos. Esto provocó a su vez un reajuste con los edificios que habían quedado vacíos, trasladándose el Infanta Catalina al contiguo del Reyes Católicos y cediendo a su vez el suyo al centro de educación de personas adultas Don Juan I, que heredó también el grafiti.




Nuevo grafiti del colegio Infanta Catalina


Una vez instalado el colegio en su sede actual encargó un nuevo grafiti en la fachada principal, de menor tamaño que el anterior aunque de estética similar, representando la cabeza de la infanta sobre un libro abierto.




Por su parte el CEPA Don Juan I, además de conservar el primitivo grafiti de la infanta Catalina, encargó uno nuevo optando por el característico perfil de las torres complutenses, el cual se repite varias veces tanto en la tapia del centro como en el interior del recinto.




Grafiti del CEPA Don Juan I




El siguiente grafiti lo encontré en una página de muralistas profesionales como muestra, junto con otros, de sus trabajos, y la única información que daba era que se encontraba en una oficina -por lo que se aprecia en la fotografía concretamente en el vestíbulo- de Alcalá de Henares.

Gracias a Juan de la Plaza he conseguido identificar la empresa en cuya oficina se encuentra el grafiti: se trata de docQuijote,especializada en desarrollar aplicaciones informáticas. Está radicada en el Parque Tecnológico del campus universitario, concretamente en el número 4 de la calle Punto Net. Lo que no he podido determinar es ni el autor ni la fecha en la que fue pintado, aunque en la fotografía de un acto celebrado el 14 de octubre de 2015 ya aparece. Puesto que esta empresa inauguró sus instalaciones el 28 de febrero de 2014, la fecha de ejecución del grafiti tiene que estar comprendida entre finales de febrero de 2014 y mediados de octubre del año siguiente, aunque por el momento no he podido precisar más.




Grafiti de docQuijote


El grafiti reproduce, en un sobrio dibujo en blanco y negro, una vista panorámica de la plaza de Cervantes que, no por familiar, pierde un ápice de interés.




De 2022 data el grafiti pintado por Luis Camacaro en la fachada lateral de una tienda de la calle de la Madre de Dios, concretamente la que linda con el pasaje peatonal que une a esta calle con la Vía Complutense. Se trata de un mural panorámico, dividido por el escaparate del establecimiento, que representa a un lado una vista de la estatua de Cervantes con la espadaña de San Ildefonso al fondo, y al otro a dos cigüeñas en su nido. Ambas partes están unidas, por encima y por debajo del escaparate, con un cielo surcado por nubes y las copas de los árboles de la plaza de Cervantes enlazadas con el paisaje florido que rodea el muro donde se asienta el nido de las cigüeñas.




Grafiti de la calle Madre de Dios. Vista general


El conjunto es agradable y armónico, máxime cuando el grafiti está ejecutado con una minuciosa técnica realista que reproduce al detalle tanto la estatua y la espadaña, como las dos aves.


Detalles de la estatua de Cervantes y la espadaña de San Ildefonso, y de las cigüeñas


Al otro lado del pasaje, lindando con la Vía Complutense y también en la misma tienda, nos encontramos con otro grafiti que en esta ocasión reproduce un montaje de la fachada de la Universidad con las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza de la calle Mayor.




Segundo grafiti de la calle Madre de Dios


Su autor es también Luis Camacaro, pero al no estar fechado no puedo precisar el año de su ejecución, aunque sí que es posterior al otro, puesto que cuando tomé las fotografías de éste en abril de 2022 el nuevo todavía no estaba pintado.




Comenzamos 2024 con el conjunto de grafitis que decoran la fachada de la Casa de Aragón, en la calle Alalpardo. Son tres en total, los dos primeros de temática alcalaína mostrando un retrato de Cervantes sobre un fondo que recuerda someramente al perfil urbano complutense y una visión idealizada de las torres de la ciudad, y el tercero con elementos aragoneses, el cual no reproduzco por no corresponderse con los criterios del artículo. El mural está firmado por el colectivo Kuascolors.




Grafitis de la Casa de Aragón




En mayo de 2024, coincidiendo con la celebración de la festividad de san Isidro, se inaugraron los nuevos locales de la vecina parroquia, situados en la plaza aneja a la calle Murillo. Los dos cierres fueron decorados con un doble grafiti representando en un sobrio blanco y negro dos estampas del barrio de San Isidro: el grupo escultórico de la fuente con el ángel arando mientras san Isidro oraba, tal como relata la tradición, y una vista nostálgica de la ermita cuando la zona estaba ocupada por unas eras, con un carro tirado por caballos en primer plano. Aunque están firmados, no he consegido desentrañar la identidad de su autor.




Grafitis de la calle Murillo




También de 2024, aunque no lo he podido fechar, es el grafiti cercano al anterior que decora una puerta de garaje en la calle Bayeu, junto al paseo de la Estación. Está firmado por Graffitiparanegocios.com, y representa una vista de la plaza de Cervantes tomada de una fotografía o una postal antiguas, puesto que aparece la iglesia de Santa María con anterioridad a su destrucción en la Guerra Civil; eso sí coloreado, ya que como cabe suponer el original estaría en blanco y negro.




Grafiti de la calle Bayeu




En el número 33 de la avenida de los Reyes Católicos el cierre de una tienda de alimentación reproduce el conocido perfil de las siluetas de los principales edificios y monumentos complutenses que, con ligeras variantes, podemos encontrar en muchos lugares. Aunque cuando tomé la fotografía el cierre estaba parcialmente subido, al ser la parte superior del grafiti dibujo genérico no queda afectada la parte que nos interesa. En cuanto a la firma, ésta no es fácil de adivinar, ya que si bien se puede leer Leonardi, entre la r y la d hay un carácter que no he conseguido averiguar.




Grafiti de la avenida de los Reyes Católicos


El grafiti reproduce, en un sobrio dibujo en blanco y negro, una vista panorámica de la plaza de Cervantes que, no por familiar, pierde un ápice de interés.




Volvemos a un centro docente, concretamente al Instituto de Enseñanza Media Pedro Gumiel en el barrio del Chorrillo. En un muro bajo del patio se encuentra este curioso grafiti donde están representadas de forma estilizada y colorida las principales cumbres españolas con sus respectivas alturas, a las que se suma en un guiño complutense nuestro modesto Ecce Homo con sus honrosos 835 metros sobre el nivel del mar. Obviamente, no está pintado a escala.




Grafiti del Instituto Pedro Gumiel.




Continúo con un elemento que no es un grafiti pintado sino un mosaico, algo inhabitual en nuestra ciudad. Se encuentra en el colegio de las Escolapias, y más concretamente en la fachada del edificio que cierra el callejón existente entre éste y el colindante edificio del antiguo colegio de Aragón. Está realizado con gresite, esas pequeñas teselas cuadrangulares que fueron muy populares hace varias décadas, y representa una escena escolar sobre el fondo de las columnas del claustro del colegio, o mejor dicho de lo que queda de él, y el perfil de torres y campanarios alcalaínos. Un rótulo imitando una pizarra reproduce el texto “Colegio Calasanz. 1904-2004” y no aparece, o al menos yo no he conseguido descubrirlo, ni firmado ni fechado.




Mosaico del colegio de las Escolapias




Alcalá Inmobiliaria, situada en la calle del Tinte, decoró su sala de espera con un panel -tampoco es exactamente un grafiti- que reproduce los perfiles de varios monumentos de Alcalá.




Grafiti de Alcalá Inmobiliaria




Ver también:
Los grafitis de temática complutense (II). Grafitis de Rubén Bernao
Los grafitis cervantinos de Alcalá (I). Grafitis institucionales
Los grafitis cervantinos de Alcalá (II). Grafitis particulares
Los grafitis cervantinos de Alcalá (III). Grafitis de Rubén Bernao
Un grafiti del Cardenal Cisneros en el V centenario de su muerte

Publicado el 3-6-2016
Actualizado el 26-12-2024