La presencia de los Santos Niños en Galicia
(III)
La provincia de Pontevedra
Elaboración
propia sobre una ilustración de la
Wikipedia
Pontevedra es la cuarta provincia gallega en extensión con menos de la mitad de superficie que la de Lugo, pero la segunda en número de habitantes tras la de La Coruña, contando además con la ciudad más poblada de toda la región, Vigo, que con casi 300.000 habitantes supera holgadamente a La Coruña. Comparte con esta provincia la costa atlántica, perteneciendo su litoral a las Rías Bajas.
En lo que a este estudio respecta nos encontramos con un número de referencias a los Santos Niños similar al de La Coruña y Orense e inferior al de Lugo, seis en total repartidas por diferentes comarcas, dos de ellas en la costa y las cuatro restantes en el interior. Pasemos a estudiarlas.
Cambados
Ermita de la Pastora,
en la colina del mismo nombre
Cambados es una villa de 6.700 habitantes cabecera de su municipio, dividido en cinco parroquias. Pertenece a la comarca del Salnés, y es ribereña de la ría de Arosa. A apenas un kilómetro de distancia del centro urbano, junto a las conocidas ruinas de Santa Mariña de Dozo, se alza la capilla de la Pastora, situada sobre una colina desde la que se divisa una magnífica panorámica de Cambados y la ría.
Imágenes de los
Santos Niños
La capilla, o ermita según otras fuentes, fue construida en el siglo XVI, y aunque los titulares de ella son el Buen Pastor y la Virgen de las Nieves, también se veneran unas imágenes de los Santos Niños y se celebra su festividad con una romería que asciende hasta la capilla portando las imágenes un racimo de uvas en rogativa por una buena vendimia, no en vano Cambados es la capital del afamado albariño1.
Carballeira de San Xusto
Ermita de la Carballeda
de San Xusto. Fotografía tomada de la
Wikipedia
San Jorge de Sacos es una parroquia de 476 habitantes perteneciente hasta 2016 al municipio de Cotobad, de la comarca de Pontevedra, fusionado en esa fecha con el vecino de Cercedo para formar el actual de Cercedo-Cotobad.
A 500 metros en línea recta de San Jorge de Sacos y a 4 kilómetros rodeando el monte que los separa, se alza la ermita de la Carballeira de San Xusto, que debe su nombre al robledal -carballo en gallego- en el que está emplazada y al patronazgo de los santos Justo y Pastor. Se trata de un lugar de reunión tradicional en el que se celebra la fiesta de los Santos Niños con una romería muy popular en las aldeas vecinas, en la que se canta una canción popular de la que he recogido y traducido dos estrofas que hacen mención a ellos:
San Justo y San
Pastor * * * Carballeira de
San Justo |
La ermita, posible sucesora del templo de un antiguo despoblado, es de pequeño tamaño con un presbiterio de los siglos XV-XVI, separado de la nave del siglo XVIII por un arco toral. Cuenta también con un pórtico con columnas adosado a la fachada, la cual está rematada por una espadaña. Sobre la entrada se lee la siguiente inscripción:
Inscripción de
la entrada. Fotografía tomada de la
Wikipedia
San Justo y San Pastor Feliz
recordación a todos los fieles devotos |
El interior es muy sencillo, con una hornacina en la que cabe suponer estén colocadas las imágenes de los titulares, aunque lamentablemente en las únicas fotografías que he encontrado ésta se hallaba vacía, quizás por estar en restauración.
Interior de la ermita.
Fotografía tomada de la
Wikipedia
El topónimo San Xusto vuelve a aparecer en los Baños de San Xusto, situados en las cercanías de la ermita a orillas del río Lérez, que discurre bordeando la ladera de la carballeda. Este balneario llegó a ser a principios del siglo XX uno de los más conocidos de Galicia por sus aguas sulfuro-fluoradas recomendadas para las afecciones cutáneas, hepáticas y reumáticas, llegándose a fabricar un jabón de sales con ellas. Tras quedar abandonado y en estado ruinoso, recientemente se construyó un nuevo edificio que, según una noticia publicada en el Diario de Pontevedra fechada el 29 de octubre de 2022, estaba a la espera de la tramitación necesaria para su inauguración, sin que haya podido comprobar si en la actualidad se encuentran ya en funcionamiento.
Ruinas del antiguo
balneario. Fotografía tomada de
Galicia Máxica
Gracias a Wikiloc, una página de senderismo, encontré que aproximadamente un kilómetro aguas abajo del río se encuentra el puente de San Xusto, construido en el siglo XVIII -aunque algunas fuentes lo califican de romano- en piedra de sillería con un único arco de casi 20 metros de luz, comunicando San Jorge de Sacos con la vecina localidad de Fentáns y hoy sustituido por uno nuevo sobre el que discurre la carretera local PO-231. A él se suma la Fonte dos Nenos Santos, en las cercanías de la ermita y el balneario.
Puente de San Xusto.
Fotografía tomada de
Wikiloc
San Xusto (Forcarey)
Vista general de
San Xusto. Fotografía tomada de la
Wikipedia
San Xusto es un lugar de la parroquia de Santa María Magdalena (o Magdalena de Montes), perteneciente al municipio de Forcarey y éste a su vez a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Cuenta tan sólo con tres habitantes, y se encuentra a cinco kilómetros de la cabecera de la parroquia en las proximidades del límite con la provincia de Orense.
Al no tener condición de parroquia carece de iglesia propia, aunque según algunas fuentes se conservan restos de una ermita de los santos Justo y Pastor en el paraje denominado A Capilla, que no he podido localizar en los mapas topográficos, en Google Maps ni en el listado de lugares de la parroquia de Magdalena de Montes publicado en la edición gallega de la Wikipedia. El Diccionario de Madoz tampoco aclara demasiado, ya que la enumeración que da de estas diminutas aldeas no coincide con la división administrativa actual:
Comprende [Santa María Magdalena de Montes] los lugares de Sotelo, Iglesia y Trasdomonte, distribuidos en los barrios de San Justo, Bentosela, Codesás. Grarta, Badaolo y Sanguñedo. (...) Hay también dos ermitas en el lugar de Sotelo tituladas San Roque y San Ildefonso, y una en el de Trasdomonte dedicada a San Justo, sita en el barrio de este nombre.
Por su parte la edición gallega de la Wikipedia da la siguiente relación de lugares de la parroquia:
Ameixeiras, Os Codesás, A Graña, A Madanela, San Xusto, Sanguñedo, Soutelo de Montes, Trasdomonte y Ventosela.
El problema consiste en que mientras Madoz considera a San Justo un barrio del lugar de Trasdomonte, la división administrativa actual cataloga a ambos como lugares de la parroquia y la Wikipedia afirma que Trasdomonte es un conjunto de cinco aldeas sin dar sus nombres, aunque sí las he encontrado en una página dedicada al senderismo: San Xusto, Ventosela, Os Codesás, Ameixeiras y A Graña.
Capilla de
Codesás. ¿Posible de San Xusto? Fotografía tomada de la
Wikipedia
Aparentemente las dudas parecen aclararse: Madoz tendría razón al ubicar la ermita en la aldea de San Xusto, donde ahora no existe ninguna. Otra fuente de internet que consulté en su día, de la que lamentablemente no conservo la referencia, indicaba que la antigua ermita había desaparecido, siendo sustituida en el siglo XIX por una nueva en la vecina aldea de Codesás, distante 1,2 kilómetros de San Xusto, la cual habría sido remodelada en 1972 con escasa fortuna conservando de la original tan sólo la espadaña y el retablo, procedente del monasterio de Oseira tras su desamortización en 1836.
En la Wikipedia aparece la fotografía de una ermita en Codesás, sin indicar su advocación. Conservo dos fotografías de escasa calidad de estos elementos; la espadaña coincide con la de la Wikipedia, mientras las imágenes que aparecen en el retablo corresponden a un crucifijo, una Virgen y una santa sin identificar, ajenas a los Santos Niños. Por esta razón desconozco si la ermita sigue conservando la advocación de San Justo o si, por el contrario, la pudo cambiar por otra distinta tras su construcción.
Vilaxuste (Rodeiro)
Es un lugar perteneciente a la parroquia de Santa Santa Eulalia de Camba -Santa Baia de Camba en gallego-, parte a su vez del municipio de Rodeiro situado en el límite con las provincias de Lugo y Orense, dentro de la comarca de Deza.
Como tantas aldeas gallegas cuenta con una población minúscula de tan sólo 8 habitantes. Poco más puedo decir, salvo que se encuentra a unos cuatro kilómetros de distancia de la cabecera del municipio y a poco más de uno de la parroquia. Al tratarse de un lugar no cuenta con una parroquia propia, ni tampoco tengo reseñada la existencia de una ermita. Por consiguiente, el único vínculo existente con los mártires complutenses es el topónimo, quizás procedente de un antiguo despoblado, el cual se repite en un pequeño arroyo -o rego- que discurre por sus cercanías.
Sotoxuste (Redondela)
Volvemos a la costa, concretamente a la ría de Vigo, para encontrarnos con otra variante del topónimo correspondiente a un lugar de la parroquia de Santa María del Viso perteneciente a su vez al municipio de Redondela, en la comarca de Vigo.
Cuenta con una población de unos 250 vecinos y, al igual que en el caso anterior, la única referencia que conozco es el topónimo. Aunque existe una capilla, ésta está consagrada a san Vicente.
Santos Xusto y Pastor de Entenza
Iglesia de los Santos
Justo y Pastor de Entenza (Pontevedra)
Concluye el recorrido por la provincia de Pontevedra con un lugar en el que se conserva el culto a los Santos Niños. Entenza es una parroquia del municipio de Salceda de Caselas, también perteneciente a la comarca de Vigo aunque en esta ocasión no se trata de una población costera sino ribereña del Miño y limítrofe con Portugal.
Entenza, situada unos tres kilómetros al sur de la capital municipal, se conoce también como Santos Xusto e Pastor de Entenza, resultando llamativo que aparezcan los nombres de los dos hermanos y no, como suele ser habitual, tan sólo el de san Justo. Tiene una población de 570 habitantes sin contar con la de sus dos docenas de aldeas, lo que supone una demografía importante para la Galicia rural aunque, como cabía esperar, se encuentra muy dispersa.
La iglesia parroquial se alza en el lugar conocido como A Igrexa, prácticamente aislada de las viviendas y presenta mayor empaque del habitual en los templos rurales de la zona, destacando la torre campanario. Según la página Patrimonio galego está construida en granito y, aunque su origen es románico, fue sometida a sucesivas reformas: el ábside data de principios del siglo XVIII, al igual que el retablo, y el campanario, que sustituyó a la anterior espadaña, fue construido en una fecha tan cercana como 1943.
La desaparecida base de datos PIC daba la siguiente descripción:
Siglo más relevante, XI. Otros, XVIII. Planta basilical. Capilla con bóveda de nervios. Nave de cuatro tramos con arcos de medio punto, sobre ellos un óculo. Remata en líneas cóncavas y del centro nace la torre campanario de dos cuerpos. Los laterales llevan tres contrafuertes, sacristía destacada más baja que el resto. Ábside más alto con pilastras que marcan las esquinas. Restos de antigua sacristía en el lateral izquierdo del ábside. Cubierta a cuatro aguas.
Por su parte, la página municipal aporta algún dato más:
La iglesia parroquial, de posible origen románico, fue donada al Monasterio de Santa María de Oia, y posteriormente a un noble u obispo de Tuy. De especial interés son algunas de sus imágenes barrocas, así como una cruz, también barroca, del año 1680.
Lo que no he podido encontrar han sido fotografías ni del interior de la iglesia, ni de las imágenes de los santos titulares que a buen seguro tienen que existir, puesto que su festividad se celebra todos los años.
1 Para ampliar información sobre Cambados, ver:
Los Santos Niños en España. Su culto en
Cambados (Pontevedra)
Ver también:
La
presencia de los Santos Niños en Galicia (I). La provincia de La
Coruña
La presencia de los Santos
Niños en Galicia (II). La provincia de Lugo
La presencia de los Santos Niños en Galicia (IV).
La provincia de Orense
Publicado el 5-6-2023