Serie de Más allá del Sol





La serie de Más allá del Sol en la edición de Silente


Fuera de la Saga de los Aznar Pascual Enguídanos escribió, firmándolas con sus dos seudónimos, numerosas novelas la mayor parte de las cuales constituían episodios independientes, así como varias series de corta duración. De todas ellas la de Más allá del Sol es con diferencia la más importante por varias razones. En primer lugar, porque con cinco novelas constituye el trabajo más largo escrito por Enguídanos fuera de la Saga de los Aznar. En segundo, porque se trata una de las primeras incursiones de este autor fuera de la Saga (con anterioridad únicamente había escrito Rumbo a lo desconocido, Muerte en la estratosfera y, si se considera independiente, Robinsones cósmicos), siendo además la primera vez que se embarcaba en una serie de varias novelas ajenas por completo a las aventuras de los Aznar.

Por último, y considerando que las series de Enguídanos fluctúan entre una aventura única repartida en varios episodios y un conjunto de relatos independientes agrupados por un escenario común, la serie de Más allá del Sol sigue un modelo mixto en el que se dan ambos elementos: Así, la primera novela de la serie (Extraño visitante) y la última (Raza diabólica) pueden ser consideradas como narraciones independientes, mientras las tres centrales (Más allá del Sol, Marte, el enigmático y ¡Atención... platillos volantes!) forman una única aventura. No obstante el protagonista principal es siempre el mismo en todas ellas, sirviendo de nexo de unión entre las distintas novelas.

En general, puede afirmarse que la serie de Más allá del Sol constituye una de las más altas cotas alcanzadas por Enguídanos en todo el conjunto de su producción, y desde luego no desmerece en absoluto de los episodios más brillantes de la Saga de los Aznar. Cierto es que la base presuntamente científica de la misma, la existencia de un planeta desconocido en el punto opuesto de la órbita terrestre, es totalmente incorrecta desde un punto de vista astronómico, pero desde luego no se le pueden pedir peras al olmo; la serie es con diferencia de lo mejorcito que apareció publicado en la colección Luchadores del Espacio, y desde luego el esfuerzo de Enguídanos por documentar científicamente a su relato resulta modélico, pese a ser erróneo, en comparación con las barbaridades que soltaban muchos de sus compañeros.

Al contemplar esta serie de cinco novelas se nos plantea inevitablemente una pregunta. ¿Pretendía Enguídanos iniciar una nueva saga paralela a la de los Aznar? Probablemente no, aunque lo cierto es que no volvió a repetir esfuerzos de este calibre. Posteriormente a la publicación de esta serie, y todavía coexistiendo con la Saga de los Aznar, Enguídanos escribió la serie de Heredó un mundo, mucho más corta y asimismo muy diferente y, si se me apura, diría que también bastante menos ambiciosa. Una vez liquidada la Saga de los Aznar, y ya firmando con el seudónimo de Van S. Smith, Enguídanos escribiría las otras tres series restantes, de las cuales sólo una (la trilogía de Finan) posee una cierta ambición narrativa desarrollando la narración de forma original e importante.

La lectura completa de esta serie permite concluir que se trata de una obra típica de Enguídanos, con los defectos y virtudes que acostumbran a mostrar sus novelas. Como serie de aventuras está realmente conseguida encontrándose por encima de otras muchas de sus novelas, y si conseguimos prescindir de las incongruencias y de las situaciones forzadas, lo cual no siempre es fácil, podremos disfrutar con su lectura. Evidentemente, y por encima de sus limitaciones, la obra de Enguídanos está, tanto aquí como en el resto de sus novelas, muy por encima del nivel medio de la colección Luchadores del Espacio.

Es una lástima, ciertamente, que Enguídanos no insistiera más en esta fórmula que tan buenos resultados le dio; quizá este autor prefería novelas independientes en lugar de series, quizá la tendencia general de la colección en su segunda mitad le empujaba en este sentido... Lo cierto es que, mientras en sus novelas individuales encontramos de todo, desde obras magníficas como Muerte en la estratosfera o Llegó de lejos hasta naufragios tan espantosos como ¡Piedad para la Tierra! o Venus llama a la Tierra, todas sus series tienen interés, y la de Más allá del Sol todavía más que el resto.

La serie de Más allá del Sol ha sido reeditada en un único volumen en dos ocasiones, algo excepcional dentro del ámbito de la ciencia ficción popular. Primero lo fue en 2001 por la desaparecida editorial Río Henares, con el número 2 de la colección Aelita, y en 2012 Silente la volvió a publicar con el número 4 de la colección Clásicos CF.

Las reseñas están publicadas en el Sitio de Ciencia Ficción. En todos los casos se puede elegir entre descargar la copia alojada en esta página web, pulsando sobre el título o, si lo prefieren, la versión alojada en el Sitio. Para ello, bastará con pulsar sobre el icono jcc.

Las cifras que figuran a la izquierda de los títulos indican los números con que fueron publicadas las novelas en la colección Luchadores del Espacio.



60 Extraño visitante
61 Más allá del Sol
64 Marte, el enigmático
65 ¡Atención... Platillos volantes!
66 Raza diabólica