Colecciones de bolsilibros
Este apartado agrupa a las colecciones de novelas populares de ciencia ficción -o bolsilibros- que se podrían considerar puras, o canónicas, en relación con otros tipos más tangenciales como pudieran ser las colecciones híbridas o las novelas gráficas. Sin embargo, esto no quiere decir que no presenten tampoco algún tipo de heterogeneidades, porque éstas existen aunque sean de índole distinta y centradas básicamente en la temática.
Para empezar, sería necesario definir claramente las características de los bolsilibros de ciencia ficción, que podrían enumerarse más o menos así:
Temática centrada en el género de la ciencia ficción.
Autores españoles, firmando habitualmente bajo seudónimo.
Argumentos únicos para una novela o un grupo de las mismas, nunca antologías de relatos.
Formato reducido, habitualmente de unos 15 × 10 cm. aunque con variaciones.
Extensión asimismo reducida, del orden de las 124
páginas para las colecciones más antiguas y
las
96 para las más modernas.
Diferenciación clara -aun tratándose de la misma editorial- con las colecciones serias.
Esta clasificación pese a su aparente nitidez, deja no obstante algunos flecos en el caso de algunas colecciones empeñadas en no dejarse catalogar. Aunque la separación de los otros grupos -colecciones argentinas, colecciones híbridas y novelas gráficas- en base a detalles que pudiéramos llamar de forma es aceptablemente clara, tropezamos no obstante con el problema del fondo o, si se prefiere, de la temática. La ciencia ficción, como cualquier otro género, no es algo que se pueda definir y encasillar sin más, ya que siempre nos encontraremos con unas fronteras borrosas, en especial las correspondientes a otros géneros o subgéneros afines tales como el terror, la fantasía, el misterio o la fantasía heroica. Así pues, ¿dónde ponemos los límites?
En general hemos procurado ser bastante restrictivos, dejando fuera las colecciones genéricas de terror o fantasía aun a sabiendas de que en algunas colecciones de ciencia ficción pura existen títulos que podrían ser perfectamente encuadrables en cualquiera de estos otros géneros. El problema surge cuando tropezamos con lo que hemos venido en denominar colecciones fronterizas, caracterizadas por presentar en mayor o menor grado elementos de ciencia ficción aun sin pertenecer en sentido estricto a este género; y podemos asegurarles que en ocasiones no ha sido fácil decidirse.
Quizá sea mejor explicarlo con algunos ejemplos. Nadie pone en duda que colecciones como Luchadores del Espacio, Espacio, La Conquista del Espacio o Galaxia 2001 son de ciencia ficción. Tampoco habría problemas en considerar como tal a SIP, una colección a mitad de camino entre la ciencia ficción y el género policíaco, ya que su propio título lo pregona.
Pero, ¿qué hacer, por ejemplo, con DANS? Básicamente es una colección de espionaje muy al hilo de las populares películas de James Bond, pero al igual que ocurre en éstas los elementos de ciencia ficción, aunque secundarios, suelen estar bastante presentes. Así pues, aunque con cierto grado de incertidumbre, optamos por incluirla. Otras colecciones en situación más o menos similar son las veteranas El Vengador del Mundo y El átomo mortal, que también han sido consideradas por idénticos motivos. Sin embargo, y pese a haber contado con ellas en un principio, finalmente decidimos descartar las diferentes ediciones de BANG, al quedar la ciencia ficción ya muy desdibujada.
En el otro extremo tenemos Nomanor, la frustrada colección de fantasía heroica escrita por Luis Vigil y Domingo Santos, con la cual también dudamos bastante sobre si considerarla o no. En principio habíamos dicho que la fantasía quedaba fuera, y desde luego Nomanor, trasunto ibérico del anglosajón Conan, queda bastante claro que de ciencia ficción tiene poco. Sin embargo finalmente acabamos incluyéndola, dado que se trata de una iniciativa singular dentro del ámbito de los bolsilibros españoles y, aun tratándose de fantasía, es una fantasía bastante relacionada históricamente con la ciencia ficción, pudiendo encontrarse de hecho algunas novelas de temática similar en colecciones tan de ciencia ficción como La Conquista del Espacio, como ocurre por ejemplo con las firmadas por Lem Ryan.
Por último, no falta tampoco alguna colección que, como ocurre con Tiempo y espacio, no queda muy claro si está más cercana a la ciencia ficción o a la magufería más militante; pero concediéndole el beneficio de la duda también decidimos incluirla.
Eso sí, las que no están aquí, sino en el apartado correspondiente a las colecciones híbridas, son aquellas que, pese a reunir casi todos los requisitos, contaban con traducciones de autores -en parte o en su totalidad- extranjeros, y asimismo han sido agrupadas en un apartado propio las poco conocidas en España colecciones de bolsilibros argentinas.
Colección | Editorial | Formato | Ejempl. | Páginas | Años | |
150×105 | 5 | 96 | 1982 | |||
150×100 | 40 | 96 | 1986-1989 | |||
180×110 | 4 | 160 | 1974 | |||
165×110 | 22 | 128-144 | 1966-1967 | |||
150×105 | 132 | 128 | 1967-1972 | |||
175×105 | 134 | 112 | 1967-1970 | |||
150×105 | 547 | 128 | 1954-1972 | |||
170×100 y 155×105 | 27 | 160 | 1962-1964 | |||
175×105 | 341 | 96 | 1984-1985 | |||
150×105 | 380 | 96 | 1975-1986 | |||
150×105 y 165×105 | 2502 | 96 | 1980-1985 | |||
145×100 | 72 | 128 | 1980-1982 | |||
150×105 | 11 | 96 | 1982 | |||
150×105 y 165×105 | 7471 | 128-96 | 1970-1985 | |||
150×105 | 63 | 96 | 1990-1995 | |||
150×105 | 31 | 192 | 1982-1983 | |||
220×150 | 15 | 64 | 1986 | |||
210×140 | 61 | 190 | 1981-1982 | |||
150×105 | 234 | 128 | 1953-1963 | |||
140×100 y 180×130 | 611 | 128 | 1974-1978 | |||
150×105 | 51 | 128 | 1962 | |||
180×110 | 81 | 128 | 1971 | |||
175×105 | 20 | 160-250 | 1969-1970 | |||
150×100 | 21 | 142 | 1963 | |||
175×110 | 9 | 190 | 1967-1968 | |||
165×110 | 15 | 160 | 1955-1956 | |||
155×105 | 9 | 128 | 1956 | |||
155×105 | 81 | 128 | 1960-1962 | |||
150×105 | 21 | 110 | 1964 | |||
170×120 | 6 | 230 | 1969 | |||
155×105 | 21 | 128 | 1955 |
1 Incluye novelas no
publicadas o sobre las que no existe certeza de su publicación.
2 Del número 1 al número 154
figuró la editorial Ceres. Del número 155 al 244, lo hizo
la editorial Bruguera.
3 Aunque esta
colección no era de ciencia ficción, publicó al menos tres
reediciones de títulos publicados originalmente en
Espacio.