Colecciones híbridas
Ante todo, es preciso reconocer que el término híbridas no nos agrada en absoluto; sin embargo, no fuimos capaces de encontrar otro que fuera, cuanto menos, igual de apropiado, a la par que más eufónico; quizá se habría podido utilizar otros alternativos como intermedias, semipopulares o fronterizas -aunque este último preferimos reservarlo para otro concepto distinto-, pero la verdad es que ninguna de estas otras opciones nos pareció adecuada... no obstante, se admiten sugerencias.
¿Qué entendemos por colecciones híbridas? Pues en general, todas aquellas a las que se podría considerar como intermedias entre las colecciones populares propiamente dichas y las colecciones de ciencia ficción serias, con todas las comillas que sea posible aplicar a este último adjetivo. De todos modos, quizá sea mejor definirlas con un ejemplo. Está claro que Luchadores del Espacio, Espacio o La Conquista del Espacio son colecciones populares puras y duras. Está claro también que Nebulae, Ciencia ficción de Cénit o Superficción de Martínez Roca no lo son, y por lo tanto no tienen cabida aquí.
Pero, ¿qué ocurre con las que están, por decirlo de una manera coloquial, entre Pinto y Valdemoro? Se trata de colecciones que cumplen alguna de las características que definen a cualquiera de estos dos grupos pero no todas ellas, e incluso en ocasiones pueden compartirlas de forma simultánea con uno y otro. Son precisamente estas últimas las que vienen recogidas aquí.
Los criterios de selección, no obstante, no han resultado sencillos. Uno de ellos, quizá el más objetivo, ha sido el de la inclusión en ellas de textos de autores extranjeros. Como es sabido las colecciones de bolsilibros se nutrían en forma exclusiva de novelas de escritores españoles apenas camuflados tras sus seudónimos falsamente anglosajones, no por otro motivo sino porque eran más baratas y además se ahorraba el coste de la traducción.
Claro está que ésta era una condición necesaria pero no suficiente, ya que a nadie en su sano juicio se le ocurriría incluir dentro del apartado de ciencia ficción popular a autores tales como Asimov, Heinlein o Clarke; aunque en realidad muchos de ellos se formaron en la escuela de los pulps, el equivalente anglosajón a los bolsilibros hispanos... pero como no estamos en Estados Unidos, es preferible no mezclar las churras con las merinas.
El otro criterio subsiguiente al anterior es el de la calidad, sea explicado lo de las comillas en base a que hay tanto bolsilibros excelentes como novelas de muchas más pretensiones a las que no hay cristiano que las lea... pero en general se trataba de dos ámbitos literarios bastante diferentes, por más que algunos autores como Domingo Santos o Ángel Torres Quesada llegaran a frecuentar ambos. En realidad, y en lo que a los autores españoles respecta, la división resulta ser casi siempre bastante clara, cosa que no es tan fácil con los extranjeros salvo en algunos casos concretos, y paradigmáticos, como es el de las novelas procedentes de la editorial francesa Fleuve Noir, de calidad muy similar a la de los bolsilibros hispanos.
La cuestión se complica todavía más en los casos en los que las editoriales, a veces de una forma bastante chapucera, acababan mezclando todo tipo de novelas en sus colecciones, no siendo infrecuente encontrarse obras de los más significados autores españoles de bolsilibros codo con codo con el mismísimo H.G. Wells... y como no era cuestión de andar expurgándolas, en estos casos está claro que se recogen las colecciones completas.
Así pues, en el listado de colecciones recogidas en este apartado ha acabado habiendo un poco de todo, desde varias ediciones de la editorial francesa Fleuve Noir hasta batiburrillos tan extraños como los perpetrados por Producciones Editoriales, pasando por clásicos como Futuro, la colección de lujo de Toray Best Sellers del Espacio o Infinitum de Ferma, de difícil clasificación, junto con otras que mezclaban la ciencia ficción con el terror y la fantasía y algunas colecciones efímeras muy poco conocidas. Así hasta un total de diecisiete colecciones diferentes, aunque según los criterios personales de cada uno pudiera considerarse tanto que falten, como que sobren.
Colección | Editorial | Formato | Ejempl. | Páginas | Años |
170×110 | 31 | 174-230 | 1979-1980 | ||
170×110 | 7 | 200-240 | 1979 | ||
170×110 | 11 | 200-240 | 1979-1980 | ||
170×100 | 26 | 150-175 | 1961-1963 | ||
180×110 | 4 | 160 | 1977 | ||
170×115 | 3 | 124 | 1980-1981 | ||
150×105 | 1 | 124 | 1982 | ||
170×100 | 1 | 192 | 1976 | ||
170×110 | 13 | 200-240 | 1979-1980 | ||
170×110 | 27 | 190-220 | 1976-1977 | ||
165×115 | 34 | 128-160 | 1953-1954 | ||
190×120 | 43 | 200 | 1965-1968 | ||
175×110 | 7 | 158-168 | 1958 | ||
170×110 | 4 | 178-192 | 1968-1969 | ||
200×130 | 28 | 120-130 | 1966-1967 | ||
190×125 | 12 | 122 | 1994-1996 | ||
190×130 | 4 | 125 | 1999 | ||
170×110 | 1 | 205 | 1979 | ||
170×110 | 2 | 120 | 1971 |
1 Varios
títulos de la colección figuran publicados por la editorial
Mundis
2 Del número 1 al
número 4 la colección se llamó
Super-Ficción
3 Aparentemente se trata del mismo
ejemplar publicado con el número 3 de la colección
Anticipación de la editorial Nueva Situación, sin
numerar y con el nombre de la colección cambiado, conservando la portada
y el ISBN.
Publicado el 1-3-2009
Actualizado el 6-5-2024