Ío



Primer satélite de Júpiter y quinto en el orden de distancia al planeta considerando también los satélites menores que orbitan en las cercanías de Júpiter. Toma su nombre de la hija del dios fluvial Ínaco, sacerdotisa de Hera en la ciudad de Argos. Amada por Zeus, para salvarla de las iras de su esposa el dios la convirtió en una ternera blanca, viéndose obligada a emprender una larga y accidentada fuga.

Ío es uno de los cuatro satélites galileanos, llamados así al haber sido descubiertos por Galileo Galilei en 1610. Orbita a 422.000 kilómetros de Júpiter, lo que le convierte en más cercano de todos ellos.

Su diámetro es de 3.643 kilómetros, un tamaño algo superior al de la Luna, y tiene una densidad de 3,53 gramos por centímetro cúbico, similar a la de nuetro satélite. Gracias a las fotografías enviadas por las sondas Voyager y Galileo sabemos que Ío es probablemente el astro del Sistema Solar con mayor actividad volcánica, debido a que su cercanía a Júpiter le somete a unas intensas fuerzas de marea que producen un gran incremento en su calor interno.

Su superficie, a diferencia de las de los otros tres satélites galileanos, no está cubierta por hielo, sino por materiales como el azufre expulsados por los grandes volcanes activos que la salpican, produciéndole un llamativo aspecto diferente por completo al de cualquier otro cuerpo del Sistema Solar.


Publicado el 31-8-2009