Próxima Centauro

Tercer componente del sistema estelar de Alfa Centauro, también conocida por ello como Alfa Centauro C. Es una enana roja de pequeño tamaño -un séptimo del radio solar y 0,12 masas solares- y débil magnitud (11,05), a la que corresponde una luminosidad también pequeña, algo más de una diezmilésima parte de la solar.

Fue descubierta en 1915 por el astrónomo Robert Innes y su celebridad se debe a que se trata de la estrella más cercana al Sol, de la que le separan tan sólo 4,22 años luz, 0,21 años luz menos que sus compañeras Alfa Centauro A y B.

En agosto de 2016 un equipo internacional de astrónomos, entre los que se contaban varios españoles, publicó en Nature el descubrimiento de un planeta terrestre bautizado como Próxima b, al que se le ha calculado una masa de al menos 1,3 veces la de la Tierra. Este planeta se encuentra muy cercano a la estrella, ya que su radio orbital es de unos 7 millones de kilómetros y tarda tan sólo 11 días en completar su órbita, aunque a causa de la escasa luminosidad de Próxima Centauro se encuentra dentro de la ecosfera del sistema. No obstante, esta cercanía hace poco probable su habitabilidad a causa de fenómenos tales como las llamaradas de rayos X o la radiación ultravioleta, más intensas a esa distancia que la radiación visible o la infrarroja.

Publicado el 10-9-2009