Planeta terrestre

O rocosos. Categoría de planetas que engloba a aquéllos de características similares a las de la Tierra, es decir, rocosos con un núcleo metálico recubierto por un manto de silicatos, junto con un rango de tamaños asimismo equivalente. Otras características secundarias serían la existencia de una orografía en su superficie y una atmósfera secundaria, es decir, generada por el propio planeta a causa de su evolución geológica y diferente por tanto de la primordial, constituida fundamentalmente por hidrógeno.

Los planetas terrestres se subdividen a su vez en tres grupos en función de su tamaño: subtierras, o planetas subterrestres, si su masa es inferior a la de la Tierra o Venus, tal como ocurre con Mercurio o Marte; análogos a la Tierra, cuando son de un tamaño similar tal como ocurre con Venus, y supertierras cuando su masa está comprendida entre 1 y 10 veces la terrestre.

Hasta hace poco los únicos planetas terrestres que se conocían eran los pertenecientes al Sistema Solar: Mercurio, Venus, Marte y la Tierra, junto con algunos de los satélites mayores de Júpiter o Saturno así como, con ciertas reticencias, la Luna o Ceres. El descubrimiento, a partir de 1995, de los primerosplanetas extrasolares no cambió en principio esta situación, ya que el grado de precisión de la tecnología de la época tan sólo permitía detectar planetas gigantes. Sin embargo, en 2009 tuvo lugar el descubrimiento de Corot-7b, el primer planeta extrasolar que no era gaseoso sino rocoso, es decir, terrestre. Desde entonces el número de estos planetas , aun siendo muy inferior al de los gigantes gaseosos, no ha dejado de incrementarse, conociéndose en la actualidad alrededor de unos setenta.

Publicado el 29-10-2010