Tempel-Tuttle

Cometa periódico, catalogado como 55P/Tempel-Tuttle, descubierto de forma independiente por los astrónomos Ernst Tempel en diciembre de 1865 y Horace Tuttle en enero de 1866, por lo que fue bautizado con los nombres de ambos. Su período orbital es de 33 años, y en el perihelio se acerca al Sol hasta una distancia ligeramente inferior a la de la órbita de la Tierra, mientras en el afelio se aleja hasta casi las 20 unidades astronómicas, algo más allá de la órbita de Urano.

Puesto que la órbita del Tempel-Tuttle se cruza con la de la Tierra, en ocasiones puede pasar bastante cerca de nuestro planeta, habiéndose calculado que en el año 1366 llegó a aproximarse hasta los 3.400.000 kilómetros. Otra consecuencia de esta intersección orbital es la lluvia de estrellas conocida con el nombre de Leónidas, que todos los años tiene lugar durante el mes de noviembre al atravesar la Tierra la nube de partículas dejada atrás por este cometa. Cada 33 años, coincidiendo con el paso reciente del mismo, este fenómeno llega a alcanzar una mayor intensidad.

Publicado el 29-10-2012