TRAPPIST-1
Estrella enana roja ultrafría situada a 39 años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario. Su nombre corresponde a un acrónimo del término inglés TRAnsiting Planets and Planetesimals Small Telescope (Pequeño telescopio para planetas en tránsito y planetesimales), nombre del telescopio belga con el que fue descubierta, perteneciente al complejo astronómico de La Silla.
Comparándola con el Sol esta estrella, cuyo tamaño no es muy superior al de Júpiter, presenta unos parámetros muy discretos: su masa es 8 centésimas de la solar, su radio apenas excede del 10 %, su luminosidad es tan sólo el 0,05 % y su temperatura superficial, de 2.500 grados, es inferior a la mitad de la solar.
Descubierta en 2015, hubiera pasado completamente desapercibida -es una estrella de lo más corriente en la Vía Láctea- de no ser porque en febrero de 2017 la NASA comunicó el descubrimiento, entre 2015 y 2017, de un complejo sistema formado por siete planetas, todos de tipo terrestre y al menos tres de ellos dentro de la zona de habitabilidad del sistema, razón por la cual pronto se desataron las especulaciones acerca de la posibilidad de que pudieran albergar vida... aunque, evidentemente, nada se puede saber al respecto.
Publicado el 24-2-2017