La presencia de los Santos Niños en
Aragón (IV)
Las provincias de Zaragoza y Teruel
Elaboración
propia a partir de mapas originales de la Wikipedia para
Zaragoza y
Teruel
Al pasar de la provincia de Huesca a las de Zaragoza y Teruel, se aprecia en toda su magnitud la enorme asimetría que muestra la distribución de los lugares vinculados con los santos Justo y Pastor, ya que si en todo el sur y parte del centro de la primera existía un vacío, concentrándose en el Pirineo y el Prepirineo la práctica totalidad de las veintiocho referencias que tengo localizadas, al escaso número existente en Zaragoza -tres- y en Teruel -ocho, varias de ellas topónimos- se suma una disparidad geográfica todavía mayor, como veremos más adelante.
La razón de este fenómeno es sencilla y, dentro de las peculiaridades de cada uno, común a los diferentes reinos medievales. Tal como he explicado en otras ocasiones, la gran expansión experimentada por el culto a los santos Justo y Pastor durante la época visigótica tuvo continuidad durante el período mozárabe, sobre todo en los Pirineos fruto de la actividad de san Urbicio, y posteriormente también durante los primeros siglos de la Reconquista, aunque en realidad habría que hablar más bien de repoblación de la tierra de nadie que separaba a los cristianos de los musulmanes. Estos desplazamientos de población de norte a sur llevaron el culto a los Santos Niños por áreas muy amplias, principalmente del valle del Duero, fruto de lo cual fue una gran abundancia de iglesias y ermitas consagradas a los mártires complutenses, así como una impresionante cantidad de topónimos.
La situación varió de forma radical a raíz del cambio, por imposiciones papales, de la tradicional liturgia mozárabe de la Iglesia hispánica, que primaba el culto a los mártires, por la romana que marginaba a éstos en beneficio de los santos generales de la Iglesia o, por mejor decir, los avalados por el Vaticano. La reforma litúrgica tuvo lugar a finales del siglo XI con poca diferencia cronológica entre los distintos reinos, y en lo que respecta al culto a los mártires complutenses, aunque su expansión no desapareció por completo, sí se vio reducida de forma importante.
Otro factor a tener en cuenta es que por entonces la reconquista, o repoblación, de los territorios situados al sur de la cornisa cantábrica y los Pirineos había progresado de forma muy dispar. Mientras Castilla y León había alcanzado el Sistema Central y se preparaba para anexionarse el importante reino taifa de Toledo, los reinos orientales no habían logrado vencer el sólido asentamiento musulmán en el valle del Ebro. Las fechas son elocuentes. Mientras Castilla y León reconquistaba Toledo en 1085, en el actual territorio aragonés al avance cristiano iba mucho más rezagado, ya que Huesca fue conquistada en 1096, Barbastro en 1101, Zaragoza en 1118, Tarazona en 1119 y Teruel en 1171, mientras hacia 1168 el antiguo reino taifa de Albarracín pasaba a estar gobernado por un noble cristiano manteniendo su independencia hasta 1379, año en el que se integró en el reino de Aragón.
Basta con cotejar estas cifras para comprender la razón por la cual existe ese corte tan brusco que deja fuera a la mitad sur de Huesca y a la práctica totalidad de Zaragoza y Teruel, debido a que estos territorios no se incorporaron a Aragón hasta bastante después de la implantación de la liturgia romana. La única excepción importante es la ciudad de Huesca, pero esto se debe, tal como expliqué en el artículo anterior, a que las reliquias de los Santos Niños, que durante siglos se conservaron en Nocito, no fueron llevadas a esta ciudad hasta finales del siglo XV, cuando las circunstancias históricas eran ya muy distintas.
Tiermas
Exterior de la ermita de los
Santos Justo y Pastor
Fotografía tomada de
Sipca
Este despoblado pertenece al municipio de Sigüés, y se encuentra situado en el vértice superior de la provincia de Zaragoza que, a modo de cuña, se introduce entre las de Huesca y Navarra. Pese a su adscripción administrativa Tiermas pertenece geográficamente a la comarca oscense de la Jacetania, por lo que en sentido estricto debería haber sido incluido en ésta. Aunque por sencillez preferí seguir la división provincial, es necesario tener en cuenta este detalle, puesto que Tiermas está enclavada en el área pirenaica en la que el culto a los Santos Justo y Pastor alcanzó una gran difusión a partir del siglo VIII.
Interior de la ermita de los
Santos Justo y Pastor
Fotografía tomada de
Sipca
Tiermas se encuentra situado en el límite entre las provincias de Zaragoza y Navarra, junto al embalse de Yesa, cuya construcción en 1960 supuso su muerte ya que anegó buena parte de su término municipal y la parte baja del caserío, incluyendo el balneario que le dio nombre famoso desde la época romana. Tan sólo se salvaron la parte alta del pueblo, que quedó abandonada al no ser posible vivir de la agricultura, y la ermita de los santos Justo y Pastor, situada en las estribaciones de la sierra de Leyre, a unos tres kilómetros al norte del pueblo. Según el Diccionario de Pascual Madoz a mediados del siglo XIX los vecinos de Tiermes realizaban una procesión hasta la ermita la víspera de la festividad de la Ascensión.
La base de datos Sipca la data en el siglo XIX -probablemente sustituyó a un edificio anterior- y da de ella esta breve descripción:
La ermita es un edificio muy sencillo y de pequeñas dimensiones. Tiene planta rectangular con la cabecera orientada hacia el este.
Está realizada en mampostería de pequeño tamaño, con muy abundante argamasa de cal, y su cubierta (hoy hundida) era de teja curva dispuesta a dos aguas.
La puerta se sitúa en el extremo del muro sur, próxima a los pies, y es un sencillo vano en arco carpanel realizado mediante ladrillo dispuesto a sardinel.
El interior es un espacio unitario, sin ningún elemento decorativo. Actualmente solo se conserva el altar de obra adosado a la cabecera y, sobre él, una imagen pintada enmarcada por una estructura a modo de hornacina.
Lamentablemente, conforme se aprecia en las fotografías que he podido encontrar, la ermita se encuentra abandonada y en un preocupante estado ruinoso. Desconozco también qué pudo ocurrir con la iconografía de los Santos Niños que hubiera podido albergar en su interior.
Litago
Este pequeño municipio de 161 habitantes pertenece a la comarca de Tarazona, o del Moncayo, y se encuentra situado al noroeste de la provincia, cercano al monasterio de Veruela y limítrofe con la de Soria. El Diccionario de Pascual Madoz enumera cuatro ermitas, una de las cuales estaba bajo la advocación de los Santos Justo y Pastor. Los textos actuales sólo citan dos, la de San Sebastián y la de la Virgen del Moncayo -Madoz la llama del Pilar-, por lo que cabe suponer que las dos restantes, la de los Santos Justo y Pastor y la de San Miguel desaparecieran en fecha indeterminada.
La ubicación de esta localidad, distante no sólo de las otras referencias de la provincia de Zaragoza sino también de las oscenses, fuerza a descartar que su vinculación con los Santos Niños esté relacionada ni con el foco pirenaico ni con el turolense. Sin embargo, y al igual que ocurría con Tiermas, Litago se encuentra en un saliente de la provincia de Zaragoza que está rodeado por la Ribera navarra y las comarcas orientales de la Rioja y Soria, una zona en la que nos encontramos con reseñas de los Santos Niños en lugares tales como Fustiñana, Arrúbal, El Redal, Diustes, Castellanos de la Sierra, Martialay, Carazuelo o Noviercas, entre otros, a los que se suma la más meridional localidad de Medinaceli. Resulta evidente que Litago forma parte de un foco, aparentemente independiente del pirenaico, vertebrado en torno al monte Moncayo, aunque está pendiente de investigar cual pudo ser su origen.
Zaragoza
Los Anales Complutenses hablan de una iglesia, hoy desaparecida, en la que se veneraban las reliquias de los santos Justo y Pastor. Posiblemente se trataría de un templo visigótico, en cuyo caso cabría pensar en una influencia directa de Complutum al estar unidas ambas ciudades por una importante calzada romana En cualquier caso, no queda el menor rastro de ella.
Los Santos Niños, entre
santa Catalina y san Clemente. Fotografía tomada de
http://www.foroxerbar.com/
La vinculación actual de Zaragoza con los mártires complutenses es mucho más reciente, ya que data de 1781. Se trata de una de las cúpulas que rodean a la capilla de la Virgen de la basílica del Pilar, la cual fue pintada por Goya en colaboración con sus dos cuñados Francisco y Ramón Bayeu, que ejecutaron las siete restantes. En ella representó Goya a los dos hermanos junto con otros mártires vinculados a Zaragoza y a Aragón, cabe suponer que por su presencia en Nocito y en Huesca. Explico con mayor detalle esta obra de Goya en el correspondiente artículo monográfico.
En uno de los frescos pintados por Goya en las bóvedas de la basílica del Pilar aparecen representados estos mártires junto con otros santos.
Albalate del Arzobispo
Castillo de Albalate del
Arzobispo. Fotografía tomada de
Patrimonio cultural de Aragón
Pasamos a la provincia de Teruel con Albalate del Arzobispo, un municipio de 1.980 habitantes perteneciente a la comarca del Bajo Martín, situada al norte de la provincia. En el recinto de su castillo se alzaba la iglesia de los Santos Justo y Pastor, demolida a principios del siglo XIV por el arzobispo de Zaragoza Eximeno de Luna para ampliar las dependencias de la residencia arzobispal.
Cuencabuena
Vista exterior de la parroquia
de los Santos Justo y Pastor. Fotografía tomada de
Descubre Jjiloca
Cuencabuena es una localidad de 35 habitantes perteneciente al municipio de Calamocha. Pertenece a la comarca del Jiloca, situada al noroeste de la provincia. Su parroquia está consagrada a los santos Justo y Pastor, aunque las fiestas patronales se celebran el último fin de semana de agosto en honor de santa Sofía y la Virgen de Trápana. La base de datos del PIC describía así el templo:
Es de mampostería, con tres naves con bóveda de cañón con lunetos. Pobremente decorada con estucos. Torre a los pies con cuerpo de cantería y ladrillo.
Presenta una estructura muy similar a la de Castel de Cabra.
Retablo mayor de la parroquia
de los Santos Justo y Pastor
Por su parte la Xilocapedia profundiza más. Se ignora la fecha de construcción del templo actual, que sustituyó a otro anterior, aunque se estima que debió de ser a finales del siglo XVII o principios del XVIII, datando el retablo mayor de 1722, año en el que ya estaba terminada. Algunos elementos, como la cabecera y la recia torre son más antiguos, la última de posible origen medieval. El retablo mayor está presidido por un cuadro que representa el martirio de los Santos Niños. Lamentablemente, no he podido encontrar una fotografía suya.
Cuevas de Almudén
Ermita de San Just, en el
término municipal de Cuevas de Almudén
Fotografía
tomada de http://mural.uv.es/almonbo/index.html
Esta localidad es cabecera de su municipio, y cuenta con una población de 126 habitantes. A unos cinco kilómetros al norte de su término municipal, en las estribaciones de la sierra de San Just, se encuentra una ermita consagrada a los santos Justo y Pastor citada en los Anales Complutenses, que resaltan la gran importancia de la romería que allí se celebraba. Esta romería se sigue celebrando hoy en día, con una gran asistencia, el primer domingo después de Pentecostés o, según otras fuentes, el 28 de mayo. Esta ermita tiene dedicado un artículo propio.
San Just
Vista de la sierra de San Just.
Fotografía tomada de la
Wikipedia
La sierra de San Just es una ramificación del Sistema Ibérico que discurre en sentido este-oeste al sur de Escucha, en la zona central de la provincia. Además de ser éste el nombre genérico de la sierra, se llaman también así el monte de San Just, punto culminante de 1a sierra con sus 1.522 metros de altitud; la loma de San Just y el puerto de San Just, por el que discurre la carretera nacional 420 en el tramo que enlaza Teruel con Alcañiz.
Castel de Cabra
Detalle de la hoja 0518-1
Utrillas 2002 del mapa topográfico 1:25.000
La Solana Yuste
está remarcada en rojo
Castel de Cabra es una localidad situada a 27 kilómetros de Cuevas de Almudén, en las cercanías de Escucha. Su relación con los Santos Niños viene dada por el topónimo Solana Yuste existente en su término municipal, en el límite con el de Palomar de Arroyos. Se trata de la vertiente sur, de ahí lo de solana, del cordal que separa los valles de dos arroyos, en un paraje de orografía compleja en el que no se aprecia ningún rastro de edificación.
Villar del Cobo
Vista general de la parroquia
de los Santos Justo y Pastor
Fotografía tomada de
Youtube
Villar del Cobo, también municipio con 164 habitantes, se encuentra bastante alejado de los anteriores ya que pertenece a la comarca de la Sierra de Albarracín, que se encuentra en el extremo suroccidental de la provincia, entre las de Guadalajara y Cuenca.
Pórtico de
acceso
Fotografía tomada de la
Wikipedia
Su parroquia está consagrada a los santos Justo y Pastor, cuya festividad se celebra. Según la base de datos Sipca el actual templo, construido en el siglo XVI, sustituyó a otro anterior del siglo XII del que quedan restos en una de las capillas y en la sacristía. Entre 1987 y 1997 se realizaron diversas labores de restauración.
Puerta con el relieve de los
Santos Niños. Vista general y detalle
Fotografía tomada de la
Wikipedia
Por su parte, la base de datos del PIC afirmaba lo siguiente:
Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Siglo más relevante: XVI. Otros: XVII. Estilo relevante: Gótico. Otros: Renacentista.
Construcción del siglo XVI en mampostería y cantería. Compuesta por la iglesia, el atrio y el pórtico doble de ingreso al recinto. El pórtico con portada de medio punto con grandes dovelas de cantería y afiz quebrado, siguiendo el esquema castellano del siglo XV. El lado que da al atrio de la iglesia tiene un artesonado en madera. El atrio forma un recinto cerrado que da paso a la iglesia.
La iglesia es de nave única con bóvedas estrelladas, de nervios combados que cogen dos tramos correspondientes a las capillas laterales. Éstas con bóvedas de aristas. Sus proporciones son de 1 a 2 (nave y capillas) y 1 a 4 (bóvedas, capillas y nave).
Torre a los pies, de 1604, construida por Alonso del Barrio Dajo, a quien también se atribuye una fase de construcción de la iglesia. Tiene tres cuerpos, los dos primeros de planta cuadrada, el segundo de campanas y el tercero octogonal, rematado con chapitel.
Vista general del retablo y detalle del
mismo |
La iglesia sufrió severos daños en la Guerra Civil, aunque logró conservar varias tablas góticas del siglo XV y otras de los siglos XVI a XVIII. El retablo mayor es barroco, y está presidido por las imágenes de los Santos Niños, que también aparecen en un bajorrelieve tallado en piedra sobre la puerta de entrada.
Relieve con el martirio de
los Santos Niños
Fotografía tomada de
Youtube
Aldehuela
Detalle de la hoja 0590-3
Cascante del Río 1997 del mapa topográfico 1:25.000
La Fuente
de Yuste está remarcada en rojo
Nos encontramos con un nuevo topónimo, en esta ocasión la Fuente de Yuste, en el término de Aldehuela, una pedanía situada al sur del término municipal de Teruel. La fuente se encuentra cercana al límite con la vecina localidad de Cubla, en un terreno carente de edificaciones.
Manzanera
Detalle de la hoja 0639-1 El Toro
2021 del mapa topográfico 1:25.000
El Puntal del Pozo Yuste
está remarcado en rojo
Concluimos con un topónimo más perteneciente al término de Manzaneda, situado en el extremo suroriental de la provincia limítrofe con la de Castellón. Se trata del Puntal de Pozo Yuste, un monte de 1.459 metros de altitud cuya vertiente sur es ya castellonense. Este hecho tiene relevancia debido a que por ella discurre un barranco homónimo; pero como éste pertenece ya a Castellón, será considerado en el artículo correspondiente.
Ver también:
La presencia de
los Santos Niños en Aragón (I). Las comarcas oscenses de la
Jacetania y el Alto Gállego
La presencia
de los Santos Niños en Aragón (II). Las comarcas oscenses de
Sobrarbe y Ribagorza
La presencia de los Santos
Niños en Aragón (III). Las comarcas oscenses de la Hoya de
Huesca, Somontano y La Litera
Publicado el 30-6-2020
Actualizado el 12-8-2024