La presencia de los Santos Niños en Asturias (III)
Asturias central (parte sur)





División de Asturias en zonas. Occidental (rosa), Cantábrico central (amarillo), Picos de Europa
centrales (violeta) y Oriental (verde). Los puntos indican los lugares vinculados con los Santos Niños.
Mapa elaborado a partir de un original de la Wikipedia



Continuando con el esquema seguido en los dos artículos anteriores, le llega ahora el turno a la parte meridional de Asturias central, ocupada en buena parte por la cuenca minera que, durante mucho tiempo, fue el principal motor de la economía del principado. También aquí he encontrado vínculos con los Santos Niños, aunque varios de ellos, tal como veremos más adelante, están vinculados entre sí.

Las principales poblaciones de esta zona, regada por los ríos Caudal y Nalón junto con otros cursos menores, son Langreo, Mieres y Pola de Lena, aunque en general la población está muy dispersa en pequeños pueblos cuando no en minúsculas aldeas y caseríos todavía menores, lo que al igual que ocurre en otras comarcas asturianas complica considerablemente la identificación, y no digo ya la búsqueda, de estos recónditos lugares.

En esta ocasión son diez las referencias que tengo localizadas, cuatro de ellas pertenecientes al concejo de Langreo, tres al de Turón, dos al de Teverga y la restante al de Laviana, lo que supone una notable concentración en tan sólo cuatro de los diecisiete concejos de esta zona. La mayoría de ellos son topónimos, de los cuales sólo uno -San Justo de Turón- posee en la actualidad un vínculo con los Santos Niños.




Lugares vinculados a los Santos Niños en la zona sur de Asturias central
Mapa elaborado a partir de un original de la Wikipedia




El Payuste




Detalle de la hoja 0053-1 Mieres del Camino 1999 del mapa topográfico 1:25.000
El Payuste está marcado con un rectángulo rojo


Monte situado en el límite entre los concejos de Langreo y Oviedo, en la parroquia de La Venta peneciente a Langreo y cercano a la aldea de Llantamartín.

Se trata de un posible topónimo que podría derivar de Yuste, una de las variantes medievales de Justo.




Cordal de San Justo




Detalle de la hoja 0053-1 Mieres del Camino 1999 del mapa topográfico 1:25.000
El cordal de San Justo está subrayado marcado con líneas rojas


Pequeña divisoria montañosa situada al norte de La Felguera, entre los caseríos de El Campanal (parroquia de La Felguera), La Tabierna (parroquia de Riaño) y Faedo (parroquia de Barros), todas ellas en el concejo de Langreo.




San Justo de Barros




Detalle de la hoja 0053-2 Langreo 1999 del mapa topográfico 1:25.000
San Justo y la cuesta de San Justo están remarcados en rojo


Apenas a kilómetro y medio de distancia en dirección este se encuentra la minúscula aldea de San Justo, perteneciente a la parroquia de Barros y ésta a su vez al municipio de Langreo, a la que el INE asigna un censo de cuatro habitantes. Dada su cercanía, cabe suponer que el topónimo de la aldea pasara al vecino cordal y también a la cuesta de San Justo, situada a unos centenares de metros en dirección opuesta.




La Nava




Capilla de La Nava. Fotografía tomada de turismolangreo.com


También cercana a San Justo, del que le separan apenas tres kilómetros, se encuentra La Nava, una aldea de 81 habitantes perteneciente a la parroquia de La Felguera, en el concejo de Langreo. Posee una capilla de los santos Justo y Pastor, y celebra las fiestas de los mártires complutenses.

Según la página turismolangreo.com esta pequeña capilla data del siglo XVI, aunque sus orígenes son muy anteriores y cuenta con uno de los arcos románicos más antiguos de la zona. Debido a su deterioro los vecinos de La Nava promovieron su restauración con la colaboración del gobierno autonómico, el arzobispado de Oviedo y el ayuntamiento de Langreo. La restauración fue terminada, tal como reza en una placa de bronce, el 20 de junio de 1993.




Pico de San Justo

Monte de 1.020 metros de altitud, también conocido como Cogollo, en cuya ladera sur se asienta San Justo de Turón.




San Justo de Turón




Ermita de San Justo de Turón


Esta minúscula aldea de tres habitantes, que ni siquiera figura en los listados del INE, pertenece a la parroquia de Turón -el nombre corresponde al valle del río Turón, afluente del Caudal-, en el concejo de Mieres.

Además del evidente topónimo, que da nombre al monte sobre el que se asienta y a un arroyo cercano, cuenta con una ermita de los santos Justo y Pastor a la cual he dedicado un artículo propio.




Arroyo de San Justo

Arroyo tributario del río Turón que nace en la ladera del pico de San Justo y discurre por las cercanías de San Justo de Turón, del que con toda probabilidad tomó el nombre.




Soto de Lorío




Capilla de Soto de Lorío. Captura de Google Maps


Con 57 habitantes es, por paradójico que parezca, una población relativamente grande en comparación con las anteriores. Está situada, a orillas del río Nalón, al este de la parroquia de Lorío, perteneciente a su vez al concejo de Laviana.




Imágenes de los Santos Niños preparadas para la procesión
Captura de vídeo de Upap de Laviana


Cuenta con una capilla de los santos Justo y Pastor situada a las afueras del pueblo, junto a la carretera AS-117, y celebra su fiesta.




Páramo




Iglesia de Páramo. Fotografía tomada de tejosdeasturias.wordpress.com


Es la cabecera de la parroquia homónima y pertenece al concejo de Teverga. Está situado al sur del principado, cercano al límite con la provincia de León, y cuenta con 73 habitantes. En este pequeño pueblo existió el antiguo monasterio de San Justo de Páramo, y su parroquia actual está consagrada a san Justo. Se celebra la festividad, pero tan sólo de san Justo sin que haya podido averiguar las razones de la ausencia de san Pastor.

Según una tradición local las amas de casa, al cocer el pan, se encomendaban a san Justo con estas palabras:


Un Padre Nuestro al glorioso san Justo para que de poco saque mucho.


La ficha del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias aporta algunos datos históricos interesantes. Un documento de 1122 recoge la donación del monasterio de San Justo de Páramo por el conde Suero Bermúdez al monasterio de Comellana, ratificada en 1128 con otrs heredades, y en un segundo documento de 1163 el rey Fernando II de León dona la iglesia de San Justo, como heredad propia, al monasterio de Santa María de Lapedo de Belmonte. La redacción de ambos parece sugerir que entre estas dos fechas debió de desaparecer el monasterio, puesto que en el segundo se cita únicamente a la iglesia.




Interior de la iglesia. Fotografía tomada de la ficha del IPAA


La descripción que hace de la iglesia, cuya fábrica actual data en los siglos XVII-XVIII, es la siguiente:


Iglesia de planta rectangular y cabecera plana formada por nave, presbiterio con sacristía adosada al Norte y cabildo semidiáfano al Sur y más hermético al Oeste.

Construida con mampostería, revocada y pintada, se utiliza el sillar en las cadenas esquineras, en las cornisas, en el contorno de vanos, en las impostas, en la configuración de los arcos interiores y en la composición de la espadaña, de un hueco. Las cubiertas, a tres aguas, en el cuerpo de la iglesia, a dos en la sacristía y a una en cada tramo del cabildo, se resuelven con tejas curvas dispuestas sobre el enlatado de las armaduras.

Desde el cabildo se puede acceder al interior del templo a través de las puertas, de arco de medio punto, situadas en las paredes Sur y Oeste. La nave, con tribuna a los pies, se divide mediante arcos fajones y pilastras en dos tramos; el primero se cubre con bóveda de arista y el segundo con bóveda de cañón con lunetos sobre impostas corridas. Este mismo tipo de cubierta, también reforzada con arco fajón, continúa en el presbiterio, separado de la nave por el arco perpiaño, por los peldaños y por barandilla. Desde el espacio del altar se ingresa en la sacristía por la puerta adintelada situada en la pared Norte.

La iluminación se resuelve con tres ventanas, dos en la nave y una en el presbiterio, abiertas en la pared Sur.


En cuanto a su contenido, la única información que aporta la ficha es una breve nota en la que se indica que el altar, adosado a la pared exterior sur, es decir, al testero, está fechado en 1862. Nada indica, pues, sobre la imagen de san Justo, y aunque reproduce una fotografía del interior, ésta carece de resolución suficiente para poder identificarlo en el retablo.




Peñón de San Justo




Detalle de la hoja 0077-2 Bárzana 1996 del mapa topográfico 1:25.000
El peñón de San Justo está remarcado en rojo


Monte situado en la punta sur del cordal de Trobaniello, en el límite de los términos municipales de Teverga y Quirós. Tiene una altitud de 1.551 metros, y se eleva sobre la collada de Garrafe (1.413 metros).




A la derecha, el Peñón de San Justo. Fotografía tomada de www.loasturiano.com


Su cercanía a Páramo -3 kilómetros en línea recta y 15 kilómetros por carretera y pistas forestales- hace suponer una relación de su nombre con esta población.




Ver también:
La presencia de los Santos Niños en Asturias (I). El occidente asturiano
La presencia de los Santos Niños en Asturias (II). Asturias central (parte norte)
La presencia de los Santos Niños en Asturias (IV). El oriente asturiano


Publicado el 10-5-2020
Actualizado el 5-6-2024