La presencia de los Santos Niños en Asturias (IV)
El oriente asturiano





División de Asturias en zonas. Occidental (rosa), Cantábrico central (amarillo), Picos de Europa
centrales (violeta) y Oriental (verde). Los puntos indican los lugares vinculados con los Santos Niños.
Mapa elaborado a partir de un original de la Wikipedia



Termina esta serie de cuatro artículos dedicada a Asturias con la zona correspondiente al oriente asturiano. Sus principales poblaciones son Llanes, Cangas de Onís y Ribadesella, a las que hay que sumar atractivos del calibre de Covadonga, lugares tan famosos como Cabrales y, en general, unos paisajes vírgenes capaces de satisfacer al más exigente.

En lo que respecta a los Santos Niños, tengo recogidas un total de ocho referencias de diversa índole, tanto poblaciones -incluyendo aldeas minúsculas- en las que se les rinde culto como topónimos que han perdurado durante siglos pese a haber desaparecido el motivo, generalmente un templo, que los originó.




Lugares vinculados a los Santos Niños en Asturias oriental
Mapa elaborado a partir de un original de la Wikipedia




Porrúa


Porrúa. Exterior de la parroquia y retablo


Esta localidad de poco más de 400 habitantes es cabecera de la parroquia homónima, la cual pertenece al concejo de Llanes, situado en la costa oriental de Asturias y separado de la vecina Cantabria por el pequeño concejo de Ribadedeva.

Pese a que los Santos Niños son venerados en Porrúa y se celebra su fiesta con gran relevancia, no son los patronos locales ya que esta distinción corresponde a los santos Julián y Basilisa, titulares asimismo del templo parroquial. La vinculación de Porrúa con los mártires complutenses es, pues diferente. Tradicionalmente el templo consagrado a ellos fue una ermita situada a las afueras del pueblo, siendo posible que se tratara de la sucesora de la primitiva iglesia de un despoblado ya desaparecido. En 1819 se derribó la ermita trasladándose las imágenes a la parroquia, quizá porque ésta se encontrara en mal estado, quizá porque lo apartado de su ubicación podía favorecer su profanación. Hoy queda solamente su solar, que es conocido por los lugareños con el nombre de Ería de los Santos.


Porrúa. Imágenes de los santos Justo y Pastor


Tampoco aquí se conservan las imágenes originales, aunque en esta ocasión la culpa no es, según me informaron, de la Guerra Civil sino del estado de deterioro en el que se encontraban, por lo cual en una fecha relativamente reciente -años cuarenta o cincuenta del pasado siglo- fueron sustituidas por unas nuevas procedentes de Olot aunque en esta ocasión no son de serie, como ocurre en otras iglesias, sino originales y de más calidad.

Pero lo más destacable de Porrúa no son las imágenes, sino la celebración que allí se realiza por todo lo alto de la festividad de nuestros patronos. La fiesta tiene lugar el segundo domingo de agosto, y en ella se hace una romería y se cantan una serie de cánticos tradicionales alusivos a los santos. Como ocurre en otros lugares de nuestra geografía en la celebración de nuestros comunes patronos participa todo el pueblo, tal como relato en el artículo correspondiente.




Santiuste (Pendueles)




Ubicación aproximada del despoblado de Santiuste según Google Maps. Vista general y detalle


En el extremo oriental de la parroquia de Pendueles, también perteneciente a Llanes y limítrofe con el vecino concejo de Ribadedeva, nos encontramos con este topónimo, herencia de la denominación medieval de san Justo, que se repite varias veces tanto aquí como en el concejo vecino, posiblemente por la existencia de un despoblado ya desaparecido que el Diccionario de Madoz describe con un barrio de la cercana localidad de Buelna.

Y efectivamente, los mapas ubican a Santiuste en un punto situado a unos 2,6 kilómetros al este de Buelna, la población más oriental del concejo de Llanes, justo en la carretera N-634.... donde según Google Maps no hay nada salvo una parada de autobús, por lo que resulta evidente que de este antiguo poblado no queda ya el menor rastro.




Presunto Torreón de Santiuste. Al menos el nombre coincide. Captura de Google Maps


Aunque sí en sus inmediaciones, ya que a ambos lados de la carretera se aprecian, al sur un conjunto de edificios con apariencia de finca, y al norte lo que parece ser la nave de una granja. En la página Senderismo en Asturias identifican el cruce de la carretera como Santiuste y la presunta granja como Torreón de Santiuste pese a que lo único que sobresale en altura de ella son dos prosaicos depósitos de agua. Eso sí, en la fachada de la nave aparece escrito con grandes letras el nombre de Santiuste.




Posibles restos del Humilladero de Santiuste. Captura de Google Maps


En torno a este presumible solar del antiguo Santiuste, al que tomaremos como referencia, existe un rosario de referencias homónimas. Retrocediendo algo menos de un kilómetro por la N-634 en dirección a Buelna aparece el Humilladero de Santiuste, que los mapas señalan como un mirador pero que a nosotros nos interesa por su nombre. El término humilladero hace pensar en una pequeña ermita consagrada a los Santos Niños, también desaparecida en la actualidad aunque en una captura de Google Maps del lugar en el que se indica la existencia del humilladero aparecen unos muros que quizá podrían ser los restos del humilladero, algo que no he podido confirmar.




Aspecto actual de la abandonada Venta de Santiuste. Fotografía tomada de guiadeasturias.com


Retornado hacia Santiuste, y a unos doscientos antes de llegar a él aunque algo apartada de la carretera, se encuentra la Venta de Santiuste, un conjunto de dos edificios abandonados que las páginas de senderismo describen como una antigua posada de peregrinos, viajeros y arrieros, citada por Gaspar Melchor de Jovellanos en referencia a una parada que hizo en ella en 1791.




Espectacular vista del Bufón de Santiuste. Fotografía tomada de guiadeasturias.com


Quinientos metros al norte, en la costa, se encuentra el Bufón de Santiuste, uno de los atractivos naturales de la zona. Los bufones son acantilados de roca caliza perforados por la erosión, existiendo en su interior cavidades que, al llenarse de agua marina con la marea llena, la expulsan en forma de chorro pulverizado a modo de un géiser aunque su naturaleza geológica es completamente distinta.




Punta de Santiuste. Fotografía tomada de xurdemoran.blogspot.com


También en la costa, aproximadamente a medio kilómetro al este del bufón, nos encontramos con la Punta de Santiuste, un pequeño cabo o promontorio que se adentra en el mar.




Bocas del túnel de Santiuste. Captura de Google Maps


Por último, y como claro ejemplo de la pervivencia de los topónimos, entre el humilladero y Santiuste, algo más al sur se perforó entre 2013 y 2014 el doble túnel de Santiuste, por el que discurre la Autovía del Cantábrico o A-8.




Santiuste (Colombres)




Expansión del topónimo Santiuste. En rojo, parroquia de Pendueles. En azul, parroquia de Colombres

1.- Santiuste 5.- Bufón de Santiuste   9.- Playa de Santiuste
2.- Torreón de Santiuste 6.- Punta de Santiuste 10.- Ría de Santiuste
3.- Humilladero de Santiuste 7.- Túnel de Santiuste 11.- Castrón de Santiuste
4.- Venta de Santiuste 8.- Río Santiuste 12.- ¿Puente de San Yusti?

Según todos los indicios, el topónimo Santiuste de la referencia anterior irradió también hacia el vecino concejo de Ribadedeva, concretamente la parroquia de Colombres en la zona limítrofe correspondiente a la aldea de La Franca. Dada su proximidad y la similitud de su origen posiblemente habría sido más conveniente agrupar todo en un único apartado, pero he estimado que repartiéndolo entre las dos parroquias según las divisiones administrativas actuales resultaría más cómodo de entender pese a tratarse de una división artificial.




Playa y ría de Santiuste. Fotografía tomada de www.elcomercio.es


Entre ambos concejos y, por lo tanto, entre ambas parroquias discurre el río Cabra, llamado también Santiuste en algunos textos antiguos como el Diccionario de Madoz aunque al parecer este último nombre hoy apenas se utiliza. Este corto río costero forma en su desembocadura una pequeña ría conocida también con el nombre de Santiuste, la cual forma por el lado de Ribadedeva una playa llamada asimismo de Santiuste o, más frecuentemente, de La Franca, por la vecina localidad homónima.




Castrón de Santiuste. Fotografía tomada de Flores y paisajes de Asturias


Todavía existe un cuarto topónimo, el islote conocido con el nombre de Castrón de Santiuste, situado frente a la costa del término municipal de Llanes pero perteneciente al de Ribadedeba.

Por último, cabe reseñar un puente de San Yusti -curiosa variante de Santiuste- citado por el cosmógrafo Vicente Tofiño de San Miguel en su libro Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico, y de las Islas Azores ó Terceras, para inteligencia y uso de las cartas esféricas, publicado en 1789:


Al O. tres millas de la punta oriental de la Tina Mayor [la ría del Deva] se encuentra el islote Castrón de San Yusti, alto y escarpado. En este punto desemboca el río de San Yusti, y forma la Tina pequeña o del O., que es de muy corta utilidad, desabrigada y de poco fondo. El puente de San Yusti es el límite de la provincia de Santander y la costa de Asturias.


Es preciso explicar que a raíz de la implantación de la división provincial de 1833 el concejo de Ribadedeva, hasta entonces perteneciente a Santander, pasó a formar parte de Asturias, por lo que el límite entre las dos provincias se desplazó algunos kilómetros hacia el este desde el río Santiuste -o Cabra- hasta el Deva.

En consecuencia, el puente de San Yusti se encontrara sobre el río Santiuste. Ahora bien, ¿dónde? La ya citada página de Senderismo en Asturias cita un puente medieval sobre el río Cabra, situado junto a la autovía, que conduce directamente a Santiuste, pero le da el nombre de puente de El Campo. Otra posibilidad es que el trazado del camino real, donde con toda probabilidad se encontraba el puente, coincidiera con el de la actual carretera nacional, que discurre a unos centenares de metros al norte del puente medieval; en este caso el puente de San Yusti habría estado donde hoy se alza un viaducto construido mucho después de la época de Tofiño.




Sardeda




Vista exterior de la ermita de Sardeda
Fotografía de el llobu tomada de Panoramio


O Sardea, en bable. Esta minúscula aldea que en 2019 contaba con tan sólo 28 habitantes, pertenece a la parroquia de San Vicente de Cereceda, que forma parte del concejo de Piloña. Cuenta con una ermita de los santos Justo y Pastor aunque sólo con la imagen de san Justo, mientras san Pastor es reemplazado en las fiestas por san Isidro. También posee reliquias, tal como explico en este artículo monográfico.




Testero de la ermita con las imágenes de san Isidro (izquierda) y san Justo (derecha)
Entre ambas, relicario y certificados de autenticidad de las reliquias





La Riera de Covadonga




Vista exterior de la parroquia de La Riera de Covadonga


La Riera cuenta con un censo de 49 habitantes en 2019, y es cabecera de la parroquia homónima perteneciente al concejo de Cangas de Onís. Está situada muy cerca del santuario de la Virgen de Covadonga, y su parroquia, citada por Ambrosio Morales, está consagrada a los santos Justo y Pastor. La Riera celebra la festividad de los mártires complutenses y conserva reliquias. En este artículo monográfico la describo con mayor detalle.




Imágenes de los Santos Niños





Mier




Imágenes de los Santos Niños. Fotografía tomada de maravillasdemier.blogspot.com


Esta población de 62 habitantes pertenece al concejo de Peñamellera Alta, constituyendo la cabecera de su parroquia. Celebra la festividad San Justo, aunque el titular de la parroquia es san Pedro.




Cartel de las fiestas patronales




Siña

El padre Flórez reproduce en la España Sagrada el testamento del rey Ramiro II (931-951) por el que dona a la catedral de Oviedo la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Signa, en Subuarga. José Antonio Valdés Gallego en La toponimia asturiana del Liber Testamentorum Ouetensis identifica Signa con la actual Siña, un caserío de tres habitantes de la parroquia de Sebarga, la Subuarga del documento del siglo X, perteneciente al concejo de Amieva.




Cadenaba




Capilla de los Santos Justo y Pastor de Cadenaba. Captura de Google Maps


Con tan sólo 16 habitantes Cadenaba, o Cainava en bable, pertenece a la parroquia de San Juan de Beleño, dentro concejo de Ponga. Cuenta con una capilla consagrada a los santos Justo y Pastor, en la que se veneran unas imágenes de serie similares a las de otros lugares de Asturias y del resto de España.




Procesión. Fotografía tomada de elcomercio.es


A título de curiosidad cabe reseñar que Cadenaba celebra la fiesta de sus patronos con una peculiar tradición, ya que esa tarde los niños quedan temporalmente libres de la custodia de sus padres.




Cartel de las fiestas patronales




Ver también:
La presencia de los Santos Niños en Asturias (I). El occidente asturiano
La presencia de los Santos Niños en Asturias (II). Asturias central (parte norte)
La presencia de los Santos Niños en Asturias (III). Asturias central (parte sur)


Publicado el 13-5-2020
Actualizado el 12-6-2020