Analema
Curva cerrada en forma de ocho irregular (con uno de los lóbulos de mayor tamaño que el otro) que describe el Sol en el firmamento a lo largo de todo el año, siempre observándolo desde el mismo lugar y a la misma hora de cada día. Desde un punto de vista geométrico se trata de una lemniscata, y su nombre proviene del término griego que definía a los pedestales de los relojes de sol, por estar relacionada con el diseño y la construcción de estos artilugios.
Su inclinación depende de la declinación del Sol, función a su vez de la latitud. Lógicamente la forma de la analema se debe a la combinación de los dos movimientos de traslación y rotación de la Tierra, junto con otros parámetros tales como la inclinación axial o la excentricidad orbital. Los dos extremos de los lóbulos corresponden a los dos solsticios, el de verano y el de invierno, momentos en los que el Sol se presenta en el punto más alto y más bajo sobre el horizonte, respectivamente. Debido a su asimetría el punto de cruce no se corresponde con los equinoccios, sino con los días 13 de abril y 31 de agosto.
También existen analemas lunares, con una forma similar a la de los solares y descritas a lo largo de un mes lunar. En otros astros como los planetas loa analemas solares presentan formas distintas (por ejemplo la que se aprecia desde Marte tiene forma de lágrima), aunque siempre se trata de curvas cerradas.
En el caso de que la analema incluya un eclipse total de Sol, recibe el nombre de tutulema.
Publicado el 10-1-2011