Día



Período de tiempo que invierte la Tierra, y por extensión cualquier otro astro, en completar una revolución en torno a su eje de rotación.

El día de la Tierra, como es sabido, dura 24 horas. En los demás planetas la duración del día oscila enormemente. Así, Mercurio tiene un período de rotación de 58,6 días terrestres, dos tercios de su período de traslación alrededor del Sol dado que presenta una resonancia gravitatoria de tipo 3:2. El día de Venus dura nada menos que 243 días terrestres, más incluso que su propio año de 224,7 días, un caso insólito en el Sistema Solar. Marte, por el contrario, tiene un día de duración muy parecida al de la Tierra, concretamente de 24,6 horas.

Los planetas gigantes, pese a su tamaño, presentan días muy cortos: 9,9 horas el de Júpiter, 10,7 el de Saturno, 17,2 el de Urano y 16,1 el de Neptuno. En cuanto a los planetas enanos, Ceres completa su día en unas 9 horas, Plutón en 6,4 días terrestres, y Eris en aproximadamente 8 horas.

En lo que respecta a los satélites, muchos de ellos presentan resonancia entre su período de rotación y el de rotación, mostrando siempre la misma cara al planeta tal como ocurre con la Luna, cuyo día dura exactamente lo mismo que una revolución en torno a la Tierra, unos 27,3 días. Obviamente, puesto que el período de traslación depende de la distancia al planeta, el período de rotación variará conforme este parámetro.

Los asteroides, por lo general, tienen un período de rotación muy corto, de apenas unas pocas horas.

El Sol, por último, completa su día en unos 25 días terrestres.


Publicado el 7-8-2009