Leyes de Kepler



Estas leyes, determinadas experimentalmente a partir de las observaciones astronómicas por Johannes Kepler, describen el movimiento de los planetas y satélites a través de sus órbitas, y son anteriores a la ley de gravitación universal de Newton. Son tres en total.

La primera, afirma que las órbitas son elípticas, y no circulares como se creía hasta entonces, y que el astro central ocupa uno de los dos focos.

La segunda, dice que el radio imaginario que une al planeta (o satélite) con el astro central barre áreas iguales en períodos iguales. Como debido a la forma de la elipse la distancia entre el astro central y el planeta (o satélite) varía periódicamente a lo largo de la órbita, siendo máxima en el afelio y mínima en el perihelio, el cumplimiento de la segunda ley implica que la velocidad orbital del astro varía asimismo de forma periódica, siendo máxima en el perihelio y mínima en el afelio. Dicho con otras palabras, cuanto más cercano está el cuerpo considerado al astro central, más deprisa se mueve, y viceversa.

La tercera, por último, determina que el cuadrado del período de traslación de un astro es proporcional al cubo del semieje mayor de la órbita.


Publicado el 2-9-2009