Ley de Titius-Bode
Esta ley empírica fue desarrollada para explicar la proporción existente entre las distancias de los distintos planeta al Sol, y se cumple con mucha exactitud desde Mercurio hasta Urano, aunque no para Neptuno y Plutón. Debe su nombre a los astrónomos Johann Daniel Titius y Johann Elert Bode, aunque al parecer fue el primero de ellos su verdadero descubridor, pese a lo cual también suele ser conocida como ley de Bode.
Sin embargo, de acuerdo con las predicciones de esta ley faltaba un planeta entre Marte y Júpiter, razón por la que un grupo de astrónomos se coordinaron a finales del siglo XVIII para buscarlo. El resultado de esta búsqueda fue el descubrimiento en 1801 de Ceres, un astro que se encontraba justo en el lugar que predecía la ley pero que era demasiado pequeño para ser considerado como un planeta. Se acababa de descubrir el primer asteroide, al que siguieron muchos más hasta llegarse a los más de doscientos mil catalogados en la actualidad.
Actualmente se piensa que la Ley de Titius-Bode puede tener alguna relación con los modelos matemáticos que generaron la distribución de los planetas del Sistema Solar a partir del material que formaba el Sistema Solar primigenio.
Publicado el 2-9-2009