Mimas



Primer satélite de Saturno. Fue descubierto en 1789 por William Herschel, y toma su nombre de uno de los gigantes hijos de Urano y Gea que fueron derrotados por los dioses olímpicos. Fue sepultado por Hefesto bajo una masa de hierro fundido.

Mimas orbita a 185.000 kilómetros de Saturno, lo que le convierte en el satélite principal más cercano al planeta y en el duodécimo contando a los pequeños satélites internos. Es también el de menor tamaño de los principales a excepción de Hiperión, que le supera ligeramente, pero a diferencia de éste Mimas sí posee forma esférica.

Su diámetro es de 400 kilómetros. Tiene una densidad de 1,2 gramos por centímetro cúbico, lo que indica que está compuesto en gran medida de materiales ligeros como el hielo de agua. Mimas se caracteriza por poseer el enorme cráter de impacto Herschel, de 130 kilómetros de diámetro, 10 de profundidad y 5 de altura del borde, lo que le convierte en el accidente más llamativo del satélite. La superficie de Mimas está completamente cubierta de cráteres de menor tamaño, bautizados con nombres de personajes de los ciclos de leyendas artúricas.


Publicado el 4-9-2009