T Tauri
Estrella perteneciente a la constelación de Tauro, descubierta por John Russell Hind en 1852. Se cree que se pudo originar en el cúmulo de las Híades, pero en la actualidad no forma parte de él, estando más alejada de la Tierra -unos 480 años luz- que éste. Es una estrella muy joven, calculándosele una edad de tan sólo un millón de años, y en la actualidad se encuentra colapsando como fase previa al inicio de los procesos de fusión nuclear en su interior.
Con una luminosidad media de 3,7 veces la solar y una masa aproximadamente el doble de la del Sol, es una variable irregular prototipo de las denominadas variables T Tauri, a las que da nombre. Su magnitud varía sin período definido entre 9,3 y 13,5, haciéndolo también su clase espectral entre F8 y K1.
T Tauri forma parte de un sistema estelar al que pertenecen al menos otros dos cuerpos que emiten en el infrarrojo y, uno de ellos, también en radiofrecuencias. Se especula, además, con la posible pertenencia a esta asociación de un objeto Herbig-Haro cercano, la Nebulosa de Burnham. También se encuentra próxima a la nebulosa de reflexión conocida como Nebulosa de Hind (NGC 1555), a la que ilumina.
Publicado el 24-9-2009
Actualizado el
12-12-2012