Los Santos Niños en España
Su presencia en la provincia de Segovia



La provincia de Segovia fue durante siglos un territorio fronterizo entre los reinos cristianos y la España musulmana formando parte de lo que se conocía como la Extremadura castellana, una zona limítrofe con los musulmanes situada entre el Duero y el Sistema Central que abarcaba las actuales provincias de Soria, Segovia y Ávila aunque posteriormente se extendería también por el norte de las de Madrid y Guadalajara.

Dadas su situación geográfica y su historia, no es de extrañar que el culto a los Santos Niños se extendiera por ella y que incluso en algunos lugares haya perdurado hasta hoy, mientras del resto tan sólo contamos con ruinas e incluso con meras citas documentales. Son trece en total las referencias que tengo identificadas, una de las cuales no ha sido posible situar geográficamente. Las doce restantes están repartidas por una amplia zona del territorio provincial, mayoritariamente en la parte occidental,




Mapa de la provincia de Segovia elaborado a partir de un original de la Wikipedia




Cuevas de Provanco




Detalle de la hoja 0374-4 Castrillo de Duero del mapa topográfico 1:25.000
El Pico Santiuste está marcado con un rectángulo rojo


Cuevas de Provanco es un municipio de 127 habitantes -reciente, puesto que se constituyó en 1989- perteneciente a la comarca de la Tierra de Sepúlveda. Está situado al norte de la provincia lindante con las de Valladolid y Burgos, a 86 kilómetros de Segovia.

Su relación con los Santos Niños viene dada por la toponimia, ya que en sus cercanías -el pueblo está encajonado en un estrecho valle- se encuentra un alto denominado Pico Santiuste.




Coca




El castillo de Coca. Fotografía tomada de la Wikipedia


Coca es una histórica población de 1.700 habitantes perteneciente a la comarca de la Tierra de Pinares, situada al noroeste de la provincia a 55 kilómetros de Segovia.

Conocida por su famoso castillo, posee también un notable patrimonio artístico. Llegó a contar con nueve iglesias, de las que en la actualidad se conservan tan sólo la iglesia de Santa María la Mayor y la torre de la de San Nicolás. Una de las desaparecidas, de la que no queda el menor rastro, fue la de los santos Justo y Pastor, que estaba situada en las cercanías del castillo y perduró hasta la segunda mitad del siglo XVII. También el castillo llevó el nombre de San Justo, y en su capilla existieron pinturas, hoy desaparecidas, representando la degollación de los mártires complutenses tal como relatan los Annales Complutenses:


Entre Segovia y Medina del Campo hay otro lugar del mesmo nombre [Santiuste], que le conserva desde su primera fundación, que se le dio una iglesia muy antigua de nuestros Santos. En ella se retiró la reina doña Berenguela quando no quisieron los de Coca abrir las puertas de la villa al infante don Fernando, su hijo, después rey de Castilla. A poca distancia de esta aldea y no lejos hay un castillo que tiene el mesmo nombre, cuya fortaleza es muy grande. Y en su capilla está pintada la degollación de los Santos.


El Santiuste a que se refiere es la vecina localidad de Santiuste de San Juan Bautista distante 8 kilómetros de Coca, mientras el castillo citado es el de Coca, que se encontraba en un extremo del recinto amurallado de la villa. Así describe la página web municipal la iglesia de los Santos Niños:


Santiuste o San Justo y Pastor

Su emplazamiento exacto se desconoce, pero se tienen datos que la sitúan en las proximidades del castillo. El primer documento que habla de ella es del año 1247; otro escrito nos la menciona en mayo del año de 1290. Funciona con regularidad hasta el año 1642, y en el 1715 estaba destruida.

En el Archivo Parroquial de Santa María existe un libro perteneciente a esta iglesia. Tenía dos naves como mínimo, y en una nota dice que este retablo esta pintado de pincel en la pared, lo que demuestra que podían ser pinturas románicas o góticas. En el año 1624 se deja de enterrar en esta iglesia de San Justo y Pastor para hacerlo sus feligreses en la de San Nicolás. Y en el año 1642 se pasan todos sus enseres a la de San Adrián.

En la capilla del castillo se conserva una pila bautismal perteneciente a esta iglesia.


Por último, Coca cuenta con una calle llamada Santiuste.




Santiuste de San Juan Bautista




Iglesia de Santiuste. Fotografía tomada de www.facebook.com/puebloenpueblo


Tal como comenté en la entrada anterior Santiuste de San Juan Bautista se encuentra a tan sólo 8 kilómetros de Coca, a cuya Comunidad de Villa y Tierra perteneció hasta que consiguió el título de villa. En la actualidad cuenta con unos 530 habitantes y está integrado en la comarca de la Tierra de Pinares.

El topónimo Santiuste revela que originalmente la iglesia estuvo consagrada a los santos Justo y Pastor, y como tal es citada en los Annales Complutenses. Tras ser conocido como Santiuste de Coca cambió el nombre por el actual cuando en 1773 tras emanciparse del ducado de Veragua y Berwick al que entonces pertenecía. La iglesia actual, aunque de origen románico, está muy modificada.

Resulta sorprendente que la modificación del nombre del pueblo, que condujo a una llamativa redundancia, viniera acompañada por el cambio en la advocación de la parroquia, que pasó a ser de San Juan Bautista. Desconozco los motivos por los que tuvo lugar este llamativo cambio de patronazgo, así como si en su interior se conserva algún tipo de iconografía de los Santos Niños. En cualquier caso, su festividad no se celebra.

La iglesia, aunque románica en su origen, sufrió múltiples modificaciones a lo largo de los siglos, aunque conserva de su fábrica original el ábside.




Moraleja de Coca


Con 94 habitantes Moraleja de Coca es una pedanía del municipio de Nava de la Asunción y también es vecina de Santiuste de San Juan Bautista, del que le separan poco más de 5 kilómetros. Pertenece, como éstos, a la comarca de la Tierra de Pinares.

Al igual que en el caso anterior nos encontramos con otro topónimo, el de la carretera SG-V-3433 conocida en su tramo urbano por el nombre de carretera de Santiuste.




Nava de la Asunción


Nava de la Asunción es un municipio de 2.750 habitantes vecina de Santiuste de San Juan Bautista, de la que le separan 7 kilómetros, perteneciente a la comarca de la Tierra de Pinares. Así pues, el camino que une ambas localidades se llama camino de Santiuste, al igual que la carretera SG-343 que discurre paralela a éste es conocida como carretera de Santiuste.

Se trata, pues, de topónimos.




Navalmanzano




Torre de la parroquia y puerta de entrada
Fotografía tomada de http://navalmanzano.wordpress.com/


Navalmanzano es un municipio de poco más de 1.000 habitantes situado a unos 40 kilómetros al norte de Segovia, en la comarca de la Tierra de Pinares. Aquí sí nos encontramos con culto a los santos Justo y Pastor, a los cuales está consagrada la parroquia, existiendo iconografía suya y celebrándose su festividad.




Imágenes de los Santos Niños. Fotografía de Justo Martínez


En la ermita de Santa Juliana, situada a las afueras del pueblo, se conserva un retablo trasladado de la parroquia en 1765 con otras imágenes suyas.

Para mayor información, se puede consultar el artículo monográfico dedicado a Navalmanzano.




Aragoneses




Imágenes robadas de los Santos Niños. Fotografía original de fotolog.miarroba.com/villafria-segovia/


Aragoneses es una pequeña localidad de tan sólo 27 habitantes perteneciente al municipio de Santa María la Real de Nieva, en la comarca de la Tierra de Pinares. Su iglesia, bajo la advocación de Santo Domingo de Silos, albergaba hasta hace unos años unas imágenes de los Santos Niños procedentes de la vecina aldea de Villafría, despoblada en 1652. Las imágenes recibieron culto en el pueblo llegando a contar con una cofradía propia documentada en 1777, siendo en la actualidad sus copatronos junto con Santo Domingo.

Lamentablemente estas imágenes fueron robadas a mediados de la década de 1990 sin que se haya vuelto a tener noticias de ellas.




Villafría


Tal como acabo de comentar, esta aldea quedó despoblada a mediados del siglo XVII. Se encontraba al sur de Aragoneses, entre esta localidad y la vecina de Paradinas, distante dos kilómetros. Su iglesia estaba bajo la advocación de los santos Justo y Pastor, cuyas imágenes fueron trasladadas a Aragoneses.




Otero de Herreros




Vista de la iglesia. Fotografía de Justo Martínez


Otero de Herreros es un municipio de cerca de mil habitantes situado al suroeste de la provincia, en las Tierras de Villacastín a unos 20 kilómetros de Segovia. Su iglesia está consagrada a los Santos Niños; fue construida en estilo gótico tardío en el siglo XVI, con elementos posteriores renacentistas y barrocos. De recia construcción, cuenta con una nave cubierta con bóvedas de crucería, un pequeño crucero y ábside, así como con coro. Al exterior destacan la torre, un pórtico con columnas, actualmente tapiado, y una portada renacentista.

Cuenta con numerosas obras artísticas, destacando el retablo mayor barroco. En lo que respecta a las imágenes, éstas son aparentemente barrocas.




Imágenes de los Santos Niños. Fotografía de Justo Martínez


Los Santos Niños no son sólo los titulares del templo, sino también los patronos de Otero, cuya festividad se celebra en el pueblo con gran participación. Existe, por último, la calle de los Mártires, con toda probabilidad dedicada a los hermanos complutenses.

Para mayor información, se puede consultar el artículo monográfico dedicado a Otero de los Herreros.




Segovia


Dos vistas exteriores, delantera y trasera, de la iglesia de San Justo de Segovia


Segovia, una tranquila capital de provincia castellana de 51.000 habitantes, cuenta con una dilatada historia y un no menos importante patrimonio artístico cuya joya más conocida es sin duda el impresionante acueducto romano. Pero no es único ni mucho menos, ya que a él se suman un nutrido grupo de iglesias románicas junto con la catedral, templos góticos y de otros estilos arquitectónicos, monasterios, el Alcázar, palacios...

La que a nosotros nos interesa es la iglesia de San Justo, consagrada a los santos Justo y Pastor. Fue construida en el siglo XII en estilo románico en uno de los arrabales extramuros de la ciudad, al otro lado de la plaza del Azoguejo y cercana al Acueducto. Aunque no es uno de los templos más conocidos de Segovia, en el exterior destaca la recia torre y en el interior los frescos románicos y el Cristo de los Gascones, una talla articulada del siglo XI.


San Justo (izquierda) y san Pastor (derecha)
Fotografías de Justo Martínez


Originalmente fue parroquia e incluso contó como aneja con la iglesia de San Bartolomé de la vecina localidad de Torredondo, pero en 1843 quedó agregada a la vecina de El Salvador, aunque continúa abierta al culto. Conserva imágenes de sus titulares, unas tallas barrocas en las que aparecen representados con su iconografía clásica, las cuales no se encontraban en ninguno de los altares de la iglesia la última vez que estuve allí hace ya bastante tiempo, desconozco si seguirán así.

Existe también una vidriera moderna, y la plaza que se abre ante la iglesia y la travesía vecina llevan el nombre de San Justo.

Como en los casos anteriores, para mayor información, se puede consultar el artículo monográfico dedicado a San Justo de Segovia.




Santiuste de Pedraza




Ruinas de la iglesia de San Justo. Fotografía tomada de www.amigosdelromanico.org


Santiuste de Pedraza, donde ya el nombre lo dice todo, es un municipio de 84 habitantes situado a unos 30 kilómetros al noreste de Segovia, junto a la carretera N-110 en la comarca de la sierra. Pese a lo reducido de su población su configuración es un tanto atípica, puesto que cuenta con cuatro núcleos diferentes: Chavida, La Mata (también llamada La Mata de Santiuste), Requijada y Urbanos, estando la cabecera municipal en La Mata.

El Diccionario de Pascual Madoz describe como estaba constituido a mediados del siglo XIX:


SANTIUSTE DE PEDRAZA: Lugar que unido con Requijada forma ayuntamiento en la provincia, partido judicial y diócesis de Segovia (4 1/2 leg.) (...). Tiene 70 casas que forman 3 barrios titulados Rehoyo, La Mata y Chavida, entre los cuales se encuentran prados, robles, fresnos y alamos negros; hay casa de ayuntamiento, escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 47 fanegas de trigo y cebada; una ermita (San José) ayuda de parroquia en el el barrio La Mata, y una iglesia parroquial (San Justo y Pastor) con curato de entrada y provisión ordinaria; el edificio se encuentra en una altura a 4,000 pasos del pueblo.


El diario El adelantado de Segovia nos proporciona más información en el artículo de 2019 titulado Santiuste de Pedraza, entre la tranquilidad y el turismo:


A 27 km de Segovia, con casi 100 habitantes (últimamente han bajado mucho, dice su alcalde) perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, y con cuatro pedanías: Chávida, La Mata, Requijada y Urbanos y, a 1133 metros de altitud, se encuentra la localidad de Santiuste de Pedraza.

Este municipio se formó en 1847 al unirse los concejos de Santiuste y Requijada. Santiuste, el núcleo principal, es un despoblado junto a la iglesia de San Justo, de donde deriva el nombre, (San Yuste = San Justo), que se quemó en el año 1932.

El término municipal antiguo de Santiuste se extiende a lo largo del río Sordillo. El nombre de La Mata se refiere a un pequeño bosque y Chávida al nombre de quien repobló este lugar, de origen vasco. Junto al río se encuentra el Molino de Abajo o de Armenteros, que pertenecía a los vecinos del municipio. En La Mata, por su parte, se encuentra la antigua ermita de San José que tras el incendio de la de San Justo, fue restaurada y ampliada para convertirse en iglesia parroquial.

(...)

Otro de los ejemplos del patrimonio de Santiuste de Pedraza es la iglesia de los Santos Justo y Pastor. Este templo también es conocido como “La Iglesia Quemada”, por el incendio que sufrió en 1930. Ubicada en un lugar con un entorno privilegiado, del templo original solo se conserva la cabecera y la torre, aunque parte de su muro sur de la nave también permanece en pie. Junto a estas ruinas se encuentra el cementerio.

Esta iglesia tenía planta basilical, con una sola nave y presbiterio recto, ábside semicircular y torre adosada a la cabecera. La nave ha desaparecido casi por completo pero se conserva bastante bien el arco triunfal así como la bóveda del presbiterio. La torre, pese al abandono del templo, sigue en pie.




Otra vista de las ruinas. Fotografía tomada de www.amigosdelromanico.org


Por último, la ficha de la antigua y desaparecida base de datos PIC (Puntos de interés cultural), fechable hacia la década de 1980 o quizás principios de la de 1990, aporta lo siguiente refiriéndose al núcleo de Chavida:


Chavida es el más meridional de los dos núcleos que forman Santiuste, y el más cercano a la iglesia parroquial de San Justo, hoy en ruinas. Se halla en la margen izquierda del río Sordillo, en tereno de pendiente y gran arbolado.

Siglo más relevante: XII. Otros: XIII, XV y XVI. Estilo relevante: Románico. Otros: Gótico tardío.

Situada en lo alto de un monte con buenas vistas. En ruinas, se incendió en 1932.

Interior: una nave, se conserva todo el muro sur y el hastial.

Exterior: Ábside de dos tramos, conserva una cornisa sencilla de canecillos sin decorar, ventanas en aspillera salvo la central, que era decorada, faltan todos los sillares. Actualmente conserva el ábside completo y los muros, aunque en mal estado. Se encuentra en estado de ruina progresiva. Su consolidación es necesaria por el puro estilo románico de su ábside y de su torre y por su hermosa portada de estilo gótico civil. Se accede a ella por un difícil camino de tierra a 2 kilómetros del pueblo.


Desconozco cual pueda ser su estado actual, aunque en 2022 El Norte de Castilla afirmaba en el artículo Santiuste de Pedraza: «La ilusión del pueblo por recuperar la iglesia es total» que el pueblo, propietario del edificio, ha realizado algunos trabajos de mantenimiento y que su ilusión sería lograr su recuperación.

Gracias a estas fuentes es posible desenmarañar la madeja. Para empezar, el apellido de Pedraza se debe a que Santiuste, situada a unos 15 kilómetros de la histórica villa de Pedraza, pertenecía a su Comunidad de Villa y Tierra. En lo que respecta al propio nombre de Santiuste, éste procede del despoblado existente junto a la iglesia, no correspondiendo a ninguno de los actuales núcleos de población que ni siquiera son los mismos que los enumerados por Madoz, ya que desapareció Rehoyo mientras el Diccionario no menciona a Urbanos, que se encuentra entre La Mata y Chavida.

La iglesia, o lo que queda de ella, se alza en la cima de una loma, al otro lado del río Sordillo, a unos 900 metros de La Mata y algo más de un kilómetro desde Chavida, aunque desde direcciones opuestas -los dos pueblos y la iglesia forman un triángulo- discurriendo en ambos casos la mayor parte por caminos. Junto a la iglesia se encuentra el cementerio, pero aparentemente no quedan rastros del antiguo caserío.




Dos vistas de la nueva iglesia de La Mata. Capturas de Google Maps


Tal como explica el artículo de El adelantado de Segovia al quedar destruida la iglesia por el incendio la parroquia se trasladó a la ermita de San José, que fue restaurada y ampliada para convertirla en la nueva sede parroquial. La parroquia actual mantiene la advocación de su antecesora, mostrando una peculiar mezcla de elementos tradicionales, en especial la torre, con una fachada digamos vanguardista muy posterior a la época de su habilitación que en mi opinión no encaja demasiado. Nada he podido encontrar del interior del templo ni de la iconografía de los Santos Niños, y tampoco sé si se lograron salvar del incendio las antiguas o si las actuales son posteriores a éste.

Lo que sí he podido confirmar es que en La Mata -cada una de las cuatro poblaciones tiene sus propios patronos- se celebra la festividad de los Santos Niños, lo que indica el arraigo de su culto pese a las circunstancias adversas por las que tuvo que atravesar.




Sepúlveda




Vista panorámica de Sepúlveda. La iglesia de San Justo está situada
a la derecha. A la izquierda, y más elevada, la del Salvador


Sepúlveda es otra de las villas históricas segovianas. Está situada en la zona centro oriental de la provincia, a algo más de 60 kilómetros de Segovia, en la comarca de la Tierra de Sepúlveda. Según los datos del INE, su población rondaba los 1.000 habitantes en 2023 en el total del municipio, correspondiendo unos 830 a la villa.

Al igual que otras poblaciones Sepúlveda cuenta con un notable patrimonio monumental entre el que se cuenta la iglesia de San Justo, una de las quince parroquias medievales con las que llegó a contar. Construida en el siglo XII en estilo románico, con las habituales modificaciones en siglos posteriores, es un templo de tres naves rematadas en otros tantos ábsides, bajo las cuales se abre una cripta. Según Madoz a mediados del siglo XIX ya se encontraba suprimida y sin culto, permaneciendo cerrada durante muchos años pese a estar declarada monumento histórico-artístico desde junio de 1931.




Imágenes de los Santos Niños. Fotografía de Félix Montoya Sánchez


Desde 2007, y tras ser restaurada, San Justo alberga el Museo de los Fueros, donde se exhibe parte del importante patrimonio histórico y artístico de la villa, con especial relevancia del arte religioso. Entre los objetos conservados en el museo se cuentan unas imágenes de los Santos Niños de factura barroca atribuidas a Francisco del Prado, sin que haya podido saber si eran las titulares de la iglesia cuando estaba abierta al culto o si, por el contrario, proceden de alguna otra iglesia de Sepúlveda o de su comarca.

Existe asimismo la calle de los Santos Justo y Pastor, que arranca en la Puerta del Azogue, junto a la plaza Mayor, pasa por delante de la iglesia y continúa hasta desembocar en una plazoleta donde se bifurca en las calles de San Sebastián y Comandante Cristóbal.

También aquí, para mayor información, se puede consultar el artículo monográfico dedicado a San Justo de Sepúlveda.




Olmedillo de Santiuste


Concluyo la relación de lugares vinculados a los Santos Niños en la provincia de Segovia con este despoblado medieval citado en un documento de 1247 pero que no ha podido ser localizado, sabiéndose tan sólo que pertenecía a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Este último dato es importante, puesto que permite descartar su vinculación con los otros dos Santiustes ya que Santiuste de San Juan Bautista se encontraba en la Comunidad de Villa y Tierra de Coca y Santiuste de Pedraza en la de Pedraza, ambas diferentes de la segoviana.

Lamentablemente no puedo añadir nada más, salvo indicar que la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia abarcaba una extensa zona -aproximadamente el tercio suroccidental- de la actual provincia, junto con algunos territorios ahora abulenses y una amplia porción de la provincia de Madrid dividida en dos partes, gran parte de la banda limítrofe con la sierra de Guadarrama y otra de menor extensión correspondiente al condado de Chinchón. Así pues, no faltan posibles lugares en los que buscar.


Publicado el 21-5-2024
Actualizado el 14-6-2024