Cariclo
Asteroide número 10.199, perteneciente al grupo de los Centauros. Fue descubierto en 1997 por James V. Scotti dentro del programa de detección de asteroides Spacewatch, y debe su nombre a la ninfa Cariclo, esposa del centauro Quirón.
Con unas dimensiones de unos 250 kilómetros, Cariclo orbita a una distancia del Sol que oscila entre las 13,1 y las 18,7 unidades astronómicas -su órbita es bastante excéntrica-, en una resonancia 4:3 con la de Urano, más exterior, estando separadas ambas por apenas una décima de unidad astronómica.
En junio de 2013 -aunque el descubrimiento no se hizo público hasta marzo de 2014- un equipo internacional de astrónomos, en el que participaban varios españoles, descubrió la existencia de dos anillos circundando a Cariclo, de 7 y 5 kilómetros de anchura respectivamente, con una separación de 9 kilómetros entre ambos y unos radios orbitales de 390 y 405 kilómetros. Se trata de los primeros anillos que se descubren en un cuerpo del Sistema Solar que no sea uno de los cuatro planetas gigantes, y todavía resulta más sorprendente que haya sido efectuado en un astro tan pequeño como este asteroide.
Los astrónomos especulan con la posibilidad de que la división existente entre los dos anillos pueda deberse a la existencia de un satélite pastor, todavía no descubierto.
Publicado el 2-4-2014