Febe



Noveno satélite de Saturno, descubierto en 1898 por William Pickering. Su nombre corresponde al de una titánide hija de Urano y Gea y hermana de Cronos (o Saturno). Esposa del titán Ceo, fue madre de Leto y abuela de Apolo y Artemisa (o Diana).

De pequeño tamaño y forma irregular (su tamaño es de 230 × 220 × 210 kilómetros), Febe orbita por las regiones exteriores del sistema de Saturno, con un radio orbital medio de 13 millones de kilómetros (el radio de la órbita de Japeto, el anterior satélite, es de sólo 3 millones y medio), una excentricidad de 0,16 y una inclinación orbital de 175 grados, a los que se suma un movimiento retrógrado.

Forma parte del grupo de cerca de treinta satélites conocidos como Nórdicos, de los cuales es el más interior, aunque por motivos históricos -durante más de cien años fue el único miembro conocido del grupo- ha conservado su nombre procedente de la mitología griega.

Recientemente se ha informado de la posible existencia de un anillo, muy tenue y oscuro, que discurriría a lo largo de su órbita y que estaría formado, con toda probabilidad, de materia expulsada al espacio por Febe. Este anillo podría ser también el responsable del color oscuro que presenta el hemisferio delantero de Japeto, al depositarse en él parte del material oscuro que lo forma.


Publicado el 28-8-2009
Actualizado el 22-10-2012