Anillos de Saturno

Aunque los cuatro planetas gigantes disponen de sistemas de anillos, los de Saturno son con diferencia los más complejos y extensos, así como los únicos que pueden ser detectados con pequeños telescopios o incluso con unos prismáticos. Fueron observados por vez primera por Galileo en 1610, pero éste no fue capaz de adivinar su verdadera naturaleza, siendo Christiaan Huygens, en 1655, quien los describió acertadamente. Además de las observaciones telescópicas, las fotografías enviadas por las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2, y más recietemente por la Cassini, han permitido profundizar en el estudio de su compleja naturaleza.

Aunque en realidad los anillos se pueden contar por miles, se describen cuatro principales -los A, B, C y D- junto con tres más pálidos denominados E, F y G, exteriores a éstos. Las divisiones principales entre éstos se conocen a su vez, en orden de distancia creciente al planeta, como División de Colombo, División de Maxwell, División de Cassini, División de Huygens, División de Encke y División de Keeler, todos ellos astrónomos que estudiaron a Saturno.

Recientemente se ha descrito la existencia de un anillo exterior, el de Febe, mucho más alejado y tenue, formado al parecer por materia eyectada por este satélite.

Entre los anillos, tal como es habitual en los planetas gigantes, discurren los satélites pastores.

Publicado el 2-6-2010