Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares
(IV) Las artes menores



Antes de seguir adelante es preciso hacer una aclaración: por artes menores no hay que entender artes de menor categoría, sino manifestaciones artísticas en pequeño formato, algo que nada tiene que ver con el valor artístico de las mismas.



Medallas


Medalla de los Santos Niños y las Santas Formas


Comencemos por las medallas. La más antigua de la que tengo conocimiento es una que salió a la venta en internet sin datos concretos que permitieran identificarla, aunque es inequívocamente alcalaína. Con todas las reservas posibles quizá pudiera fecharse en el siglo XIX, aunque su elevado grado de desgaste dificulta su datación exacta. Por un lado representa a los Santos Niños -a duras penas pueden leerse sus nombres a ambos lados de las figuras- y por el otro a la custodia de las Santas Formas, con la leyenda Las S.S. Formas de Alcalá también muy borrada.


Medalla del tercer centenario de las Santas Formas


Con la segunda no existe este problema. Fue acuñada en 1897 en conmemoración del tercer centenario de las Santas Formas. Ésta reproduce por una cara la custodia de la venerada reliquia, por desgracia perdida en 1936, y por el otro a los Santos Niños, en un diseño aparentemente tomado de un conocido grabado ampliamente reproducido en nuestra ciudad1.


Medalla del Seminario. Colección de Eduardo Bellot


En la exposición Justo y Pastor. Origen de una ciudad2, celebrada desde el 6 de marzo al 8 de abril de 2018 con motivo de la conmemoración del 450º aniversario de la reversión de las reliquias de los mártires complutenses, estuvo expuesta esta medalla, perteneciente a la colección de Eduardo Bellot, dedicada a los Santos Niños como patronos del Seminario complutense. Esta institución fue creada en 1885, a la par que la nueva diócesis de Madrid-Alcalá, con el rango de Menor, manteniéndose en nuestra ciudad hasta la Guerra Civil. Refundado en 1945 desapareció en 1972, mientras los actuales Seminarios, Mayor y Menor, fueron fundados a raíz de la instauración de la diócesis complutense. Según el catálogo de la exposición la medalla está datada en la década de 1940, por lo que pertenecería a la citada refundación. El anverso reproduce los bustos de los Santos Niños, junto con la leyenda Santos niños Justo y Pastor patronos del Seminario complutense. El reverso está dedicado a una imagen de la Virgen, aparentemente una Inmaculada, junto con la inscripción Congregación mariana.


Medalla de los Santos Niños y la Virgen del Val


En 2014 salió a la venta en internet esta medalla dedicada a los patronos de Alcalá, por una cara a los Santos Niños y por la otra a la Virgen del Val. Lamentablemente carezco de datos acerca de ella y de su fecha de acuñación, aunque el relieve de los Santos Niños es similar, pero no idéntico, al de la medalla del Seminario salvo en la inscripción, que cambia a Santos niños mártires Justo y Pastor, por lo que cabe suponer la existencia de una relación entre ambas sin que sea posible determinar cual de las dos sirvió de modelo a la otra y, años más tarde, también a la medalla acuñada en 1991 en conmemoración de la restauración de la diócesis complutense.


Medalla de la Hermandad de los Santos Niños (siglo XX)


Posterior a la medalla del centenario de las Santas Formas, y probablemente diseñada a raíz de su restauración en 1924, es la medalla oficial de la Asociación de los Santos Niños que muchos niños alcalaínos llevamos colgada al cuello durante décadas. Realizada primero en plata y, con posterioridad a la Guerra Civil en níquel, esta medalla cuenta con la peculiaridad de no ser redonda sino en forma de rombo, aprovechándose el vértice superior para engarzarla al cordón de color rojo y azul que la sustentaba. En el anverso aparecen los bustos de los titulares, mientras el reverso reproduce el escudo de la hermandad, mezcla del castillo heráldico de la ciudad con los atributos del martirio, las palmas y las coronas de laurel.


Medalla de la Hermandad de los Santos Niños (siglo XXI)


Tras desaparecer a principios de la década de 1970, la Asociación de los Santos Niños volvió a resurgir en 2014, en esta ocasión como Asociación diocesana tutelada por el obispado. En esta nueva etapa se procedió a acuñar unas nuevas medallas para los hermanos las cuales, aunque basadas en el diseño anterior -siguen siendo romboidales-, presentan un diseño propio. En el anverso los bustos de los Santos Niños están inspirados en las imágenes actuales, mientras el reverso reproduce el escudo de la diócesis complutense.


Medalla conmemorativa de la restauración de la diócesis complutense


Con ocasión de la restauración de la diócesis complutense en 1991, se acuñó una medalla conmemorativa en cuyo anverso aparecen los santos titulares de la misma -en un motivo tomado, tal como he comentado, de una medalla anterior- con una leyenda alusiva a la citada restauración. En el reverso, por su parte, aparece el escudo de la diócesis -que incorpora los atributos del martirio de los mártires- junto con una alusión a san Asturio, el fundador de la diócesis, según la tradición, en el siglo V, el año de la constitución y el nombre del primer obispo, monseñor Ureña Pastor.


Medalla conmemorativa de la diócesis complutense


Algún tiempo después el obispado acuñó tres medallas representativas del mismo, una de las cuales fue dedicada a los Santos Niños. En esta ocasión se optó por reproducir en el anverso las efigies de las imágenes que se custodian en la Catedral Magistral, concretamente las de la nave de la iglesia, mientras el reverso se limita a reproducir un texto en el que se recuerda que los Santos Niños son los patronos de la ciudad y de los seminarios diocesanos.




Azulejos




Azulejo de los Santos Niños. Colección de Eduardo Bellot


El coleccionista alcalaíno Eduardo Bellot es propietario de este azulejo, réplica de una cerámica valenciana, probablemente de Manises, confeccionado en el siglo XIX.




Trípticos




Tríptico de la capilla del hospital


La austera capilla del hospital, difícil de encontrar si no se sabe bien donde está, cuenta con un pequeño tríptico que representa en la parte central a la Virgen del Val, y en los laterales a los Santos Niños en una reproducción pictórica, o fotográfica, de las imágenes que se conservaban en el convento de las Carmelitas de Afuera, las cuales desconozco si permanecieron allí tras la marcha de la comunidad al convento de la Imagen.




Otros elementos





Caja de almendras de Camilo Marón. Colección de Manuel Vicente Sánchez Moltó


En la ya citada exposición de 2018 estuvo expuesta una lata de almendras de Alcalá, procedente de la confitería de Camilo Marón, realizada en 1897 con ocasión de la celebración del III Centenario de las Santas Formas, aunque las imágenes que reproduce en sus dos laterales largos son las de los Santos Niños, aparentemente inspiradas en el grabado anterior. Dado que, al igual que ocurriera con la medalla conmemorativa de este centenario, no aparece la vista panorámica de Alcalá que forma el fondo del grabado, cabe pensar en una posible relación entre ambas.




Figuritas de barro de Braulio Vivas “Lali”


En esta exposición me encontré también con estas curiosas figuritas de barro, pertenecientes a la colección de la familia de José García Saldaña, realizadas por el alfarero Braulio Vivas “Lali” en 1984.




Pin de los Santos Niños. Fotografía de Juan de la Plaza


Gracias a mi amigo Juan de la Plaza supe de la existencia de un pin dedicado a los patronos complutenses, aunque muy a mi pesar mío no dispongo de él, sino tan sólo de la fotografía que aquí reproduzco, por lo que desconozco quien fue su autor y como se puede conseguir.




Figuritas de barro de Artesanía Ramírez. Fotografía de Juan de la Plaza


Durante varios años el impenitente alcalaíno -y buen amigo mío- Vicente Fernández regentó La Tienda de Alcalá, un establecimiento situado frente a la Casa de Cervantes en la que complutenses y visitantes tenían a su disposición una amplia muestra de objetos relacionados con Alcalá, entre los que se contaban unas figuritas de barro cocido y pintado al óleo, de 12 centímetros de alto, que representaban a los mártires complutenses con su iconografía habitual de las palmas y las tablillas escolares. Según me indicó, estas figuras fueron realizadas en 2009 en el taller de Artesanía Ramírez, una empresa familiar radicada en la localidad murciana de Puente Tocinos y especializada en figuras de belén. Puesto que en la actualidad la tienda está cerrada, desconozco si se podrán adquirir estas imágenes en algún otro lugar.




Inscripción del Colegio de León. Fotografía de Juan de la Plaza


Concluyo el artículo con algo tan poco “artístico” -lo que no quiere decir en modo alguno que carezca de interés- como es la inscripción escrita en el zaguán del antiguo Colegio de León, situado en la esquina que forman las calles de Libreros y Nebrija y hoy sede de dependencias de la Universidad. El motivo, como se puede comprobar leyendo el texto, es que el nombre oficial de este desaparecido colegio menor, es decir, su advocación religiosa, aludía a los Santos Niños, aunque en la actualidad este vínculo no existe ya.




1 Los grabados alcalaínos de los Santos Niños
2 Manuel Vicente Sánchez Moltó (textos). Justo y Pastor: Origen de una ciudad. 450 aniversario de la reversión de las reliquias. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Marzo-abril de 2018.

Ver también:
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (I) Imágenes y tallas
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (II) Pinturas
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (III) Otros elementos artísticos
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (V) Su presencia en los conventos
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (VI). Las tallas desaparecidas del convento de la Imagen
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (VII). Un cuadro ¿perdido?


Publicado el 27-6-2010
Actualizado el 20-5-2022