Asteroides Hidalgo

Asteroides que, junto con los Centauro y los Damocles, describen sus órbitas por las regiones externas del Sistema Solar comprendidas entre las órbitas de Júpiter y Neptuno, diferenciándose de ambos grupos en que, por lo general, en el afelio no suele rebasar la órbita de Saturno, mientras algunos, en el perihelio, atraviesan la órbita de Júpiter e incluso en ocasiones, también la de Marte.

En realidad este grupo, formado por unos trescientos cuerpos, se caracteriza por su heterogeneidad, hasta el punto de que el Minor Planet Center los denomina Other Unusual Objects -otros objetos inusuales- en vez de, como suele ser habitual, asignarles el nombre del más significado de ellos, Hidalgo en este caso, descubierto en 1920 por Walter Baade y catalogado con el número 944. Así pues, la responsabilidad del bautizo del grupo es exclusivamente mía.

Cabe la posibilidad, no obstante, de que en un futuro el MPC acabe desgajando de este cajón de sastre parte de sus componentes para crear con ellos un grupo propio, tal como ocurrió recientemente con los asteroides Damocles.

Publicado el 16-7-2009