Faetón



Asteroide Apolo, número 3.200 del catálogo, descubierto por Simon Green y John K. Davies en 1983 a partir de observaciones realizadas por el telescopio espacial infrarrojo IRAS.

Su órbita le aproxima al Sol, en el perihelio, hasta tan sólo 0,14 unidades astronómicas, la mitad de la distancia media de la de Mercurio, lo que le convierte en uno de los cuerpos del Sistema Solar que más se acercan a éste. En 2010 se descubrió que en los momentos de mayor aproximación al Sol emitía una débil cola cometaria, lo que ha hecho suponer a los astrónomos que pudiera tratarse del núcleo de un antiguo cometa extinto -o casi-, que estaría emitiendo los últimos restos de su material volátil. Por esta razón, se ha propuesto convertirle en el prototipo de una nueva categoría de cuerpos menores denominada cometas rocosos, que englobaría a estos cuerpos de características intermedias entre los cometas y los asteroides

Faetón es asimismo el responsable de la lluvia meteórica conocida con el nombre de Gemínidas, que tiene lugar en el mes de diciembre en la constelación de Géminis.


Publicado el 16-12-2013