Según la mitología griega los Oniros, hijos de Hipnos, el dios del sueño, y de Nix, la diosa de la noche, eran las mil personificaciones de los sueños, siendo Morfeo el más conocido de ellos. De esta palabra proviene el término onírico, que según el DRAE significa “Perteneciente o relativo a los sueños”.

Como es sabido todas las culturas siempre han dado gran importancia a los sueños considerándolos premonitorios o proféticos; baste con recordar, a modo de ejemplo, el famoso sueño del faraón de las siete vacas gordas y otras tantas flacas que interpretó acertadamente José, tan sólo uno de los muchos que quedaron recogidos en la historia. Las apariciones sobrenaturales durante el sueño abundan en la mitología y la literatura de todas las épocas, e incluso Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, desarrolló toda una teoría sobre la interpretación de los sueños.

Yo, por mi parte, puedo añadir modestamente que algunos de los mejores argumentos de mis relatos se me ocurrieron o, mejor dicho, me vinieron a la mente, más que soñando, durante ese peculiar estado intermedio entre el sueño y la vigilia en el que la mente acostumbra a divagar de forma inesperada y, en ocasiones, sorprendente. Huelga decir que no encuentro nada de sobrenatural en ello, sino tan sólo una fructífera fuente de inspiración que, por lo que yo sé, es bastante común entre los escritores.

He de advertir que los relatos recogidos en este apartado no son los que me fueron inspirados por esta vía, sino aquellos que abordan, de una u otra manera, el tema de los mundos oníricos o de aquellos recreados tecnológicamente, siguiendo un criterio bastante amplio.

En los casos en los que los relatos estén publicados también en otras páginas de internet, se puede acceder a estas versiones pulsando sobre el icono , mientras que si se hace sobre el título se descargará la versión que tengo alojada en mi propia página. A la derecha de los títulos, por último, incluyo la fecha de su publicación.

Existe asimismo la posibilidad de descargar la totalidad de estos relatos en un único fichero, en formato pdf, azw3, epub, fb2 o mobi.



En la ciudad 1-1-2003
Una pesadilla cruel 19-11-2004
Proyecto Segismundo 8-10-2001
Y los sueños, sueños son 13-5-2009