Dentro de los diversos subgéneros en los que se divide la ciencia ficción, uno de los que siempre me han interesado más ha sido sin duda el de los universos alternativos, ya que me permite dar rienda suelta a mi imaginación sin salirme de los límites de la ciencia ficción -y sin caer por lo tanto en el campo de la fantasía- sin estar constreñido por éstos. No muy diferentes son las ucronías -basta con cambiar otro universo por otra línea temporal-, gracias a las cuales me es posible conjugar la ciencia ficción con otra de mis aficiones, la historia, entremezclándolas a mi gusto sin miedo a que el resultado pudiera ser poco o nada verosímil. Así pues, encuentro justificado agrupar ambos tipos de relatos en una única categoría que he venido a denominar -no sé si acertadamente- las otras realidades.

No ocurre lo mismo, a mi modo de ver, con los relatos correspondientes a los viajes por el tiempo; aunque se trata sin duda alguna de un subgénero cercano, he preferido presentarlos por separado al contar éstos con unas características propias diferentes a las de los universos paralelos y las ucronías, ya que en estos últimos no nos encontramos con ningún tipo de desplazamiento temporal en la misma realidad -cambiante o no, según el caso-, sino con realidades alternativas, bien sea en otros universos o bien en líneas temporales diferentes a la nuestra.

Algunos de los relatos de esta sección fueron publicados inicialmente en diversas páginas de internet tales como Alfa Erídani, Axxón, Libro Andrómeda, Sedice o Tau Zero. Pulsando sobre el título de cualquier relato se puede acceder a la versión alojada en esta página web, y en los casos en los que también estén alojados en una página externa se pueden descargar de ésta pulsando sobre el icono ; dependiendo de las características propias de cada una de ellas, los ficheros podrán estar en diferentes formatos, y asimismo la descarga podrá corresponder a tan sólo el relato o a una revista electrónica completa en la que éste esté incluido.

En ocasiones no será posible la opción de una descarga externa, bien porque la página haya desaparecido, bien porque el relato fue publicado en papel, o porque lo haya editado directamente aquí. A la derecha de los títulos figura, por último, la fecha de publicación o, en su caso, de la última actualización de cada relato.

Existe asimismo la posibilidad de descargar la totalidad de estos relatos en un único fichero, en formato pdf, azw3, epub, fb2 o mobi.



Adivina, adivinanza 16-12-2007 Ladrones del Más Allá 12-9-2006
El aprendiz de brujo 7-6-2005 La segunda luna 1-2-2010
El armario de la casa de mi abuela 26-1-2014 Se hace camino al andar 26-1-2014
El criminal más peligroso de la historia 12-5-2012 El sueño del infinito 28-6-2008
El duplicador de materia 28-7-2015 Todo es según el color... 26-1-2014
Érase una vez 13-6-2004 U de universo, I de infinito 29-10-2015