Modernización (III)



GABINETE DE PRENSA DE SS.MM. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

NOTA INFORMATIVA


Este Gabinete de Prensa, en representación de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, hace pública esta nota informativa dirigida a todos aquéllos que a partir de la fecha presente deseen requerir su concurso.

Es evidente que los tiempos han cambiado mucho y el método tradicional de reparto de juguetes en la noche de la festividad de la Epifanía se ha hecho cada vez más complicado. Nos tenemos ya una edad avanzada, por lo que nos resulta penoso el gran esfuerzo que es necesario realizar para poder entregar en una sola noche la cantidad ingente de juguetes y regalos que se nos solicitan

Asimismo el uso de camellos como animales de monta y de carga presenta numerosas dificultades, dado que es preciso atravesar países que o bien están en guerra, o bien se encuentran en difíciles circunstancias económicas, sociales y políticas, por lo que hasta nuestra propia integridad física podría llegar a verse amenazada.

Los propios camellos se han convertido en un problema, dado que cada vez resulta más difícil encontrar caravansares donde poderles dar descanso y comida, e incluso donde poder reposar nosotros mismos. Eso sin contar con las trabas burocráticas que, bajo la excusa de la salubridad pública nos implantan cuarentenas o nos exigen certificados veterinarios, al tiempo que nos impiden seguir nuestras rutas obligándonos a dar considerables rodeos que repercuten negativamente en nuestra labor.

Súmense también las exorbitantes tasas aduaneras, las prohibiciones de paso con las excusas más peregrinas o las multas arbitrarias con las que se ensañan con nosotros en un descarado intento de extorsionarnos económicamente, como si fuéramos tan ricos como pretenden.

Llegados ya a España la situación no es mejor. El caos de las legislaciones autonómicas, no sólo diferentes entre sí sino con frecuencia incompatibles, vuelve locos a nuestros responsables logísticos y nos hace perder un tiempo precioso, algo extremadamente grave cuando nos vemos obligados a realizar la totalidad del reparto en una sola noche.

Los hábitos noctámbulos que se han implantado en esta sociedad también nos perjudican notablemente, tanto por el entorpecimiento que suponen unas calles atestadas de coches en una madrugada de pleno invierno, como por los botellones desenfrenados con los que tropezamos en nuestro camino. El año pasado a dos de nuestros pajes hubo que llevarlos a Urgencias a causa de las heridas sufridas por la agresión de un grupo de borrachos que pretendían impedirnos el paso, e incluso el propio Rey Gaspar se libró del impacto de una botella en su cabeza gracias a la afortunada protección de la corona. Huelga decir que en estos casos la intervención de las fuerzas policiales suele ser tardía cuando no inexistente.

Por último, también nos hemos encontrado con serios problemas a la hora de acceder a las viviendas, desde sistemas de seguridad que nos han impedido entrar por las ventanas, hasta alarmas -más de una vez nos han tomado por ladrones conduciéndonos esposados a los calabozos policiales- e incluso perros que nos han atacado a dentelladas.

Debido a todo ello, y dado que en la actualidad existen canales de reparto alternativos al nuestro tradicional mucho más eficientes, hemos determinado lo siguiente:

-A partir de la próxima festividad de la Epifanía queda suspendida de forma indefinida la tradicional caravana en la que, a lomos de camellos, SS.MM. Reales, su séquito de pajes y el cargamento de regalos se trasladaban desde su residencia de Oriente hasta los hogares de los niños españoles.

-Los regalos, que en su práctica totalidad provienen de fábricas chinas, serán trasladados en contenedores por vía férrea -la llamada Ruta de la Seda- hasta las estaciones de clasificación de la red ferroviaria española. A partir de éstas, una flota de camiones se encargará de repartirlos por los centros logísticos que hemos contratado, distribuidos por todo el territorio nacional.

-Se suspenden asimismo las cabalgatas y las visitas domiciliarias para entregar los juguetes.

-Aunque por el momento se mantiene temporalmente el sistema tradicional de recogida de cartas, se recomienda que se utilicen alternativas digitales como el correo electrónico, la mensajería instantánea tipo Whatsapp o las redes sociales, donde hemos abierto las correspondientes cuentas.

-Los juguetes y los regalos serán entregados de forma exclusiva mediante las plataformas digitales de reparto, con las que habrá que contactar con la suficiente antelación para recibir el pedido. En el anexo I figura la relación de empresas colaboradoras, las únicas autorizadas para hacerlo. Para evitar posibles fraudes o equivocaciones, los repartidores de estas empresas dispondrán de un distintivo oficial e irán vestidos con trajes de pajes. Estos repartidores sólo atenderán a las entregas relacionadas con nuestro servicio, por lo que se ruega que no se les solicite ninguna otra ajena al mismo invocando al aprovechamiento del viaje.

-Se mantendrá la asistencia de SS.MM. a actos con niños, pero ésta se realizará exclusivamente por medios telemáticos en forma de teleconferencia, con pantallas gigantes instaladas en los recintos que establezcan las autoridades o las entidades convocantes. SS.MM. permanecerán en su palacio de Oriente, por lo que todo contacto físico queda suprimido.

Es nuestro deseo que el nuevo formato redunde en un beneficio mutuo y en una mejora logística del reparto anual de juguetes y regalos.

En Oriente, a 23 de marzo de 20**

Melchor, Gaspar y Baltasar


Publicado el 26-12-2021