Crónicas malditas




Aunque el grueso de mi producción literaria puede ser encuadrado con mayor o menor precisión dentro de la ciencia ficción, siempre me ha gustado hacer incursiones en el género hermano de la fantasía, entendiendo como tal aquellos relatos en los que la narración responde a planteamientos sobrenaturales que no pueden ser explicados de forma racional. Sí, en la ciencia ficción ocurre algo parecido, se me podrá objetar, pero yo entiendo que en ésta, al menos en la que yo escribo, siempre ha de procurarse recurrir a esquemas cuanto menos verosímiles desde un punto de vista científico, aunque se trate de una ciencia fuera del alcance de nuestra tecnología actual.

La fantasía, por el contrario, queda por definición fuera de toda lógica. Esto nos proporciona una poderosa herramienta, pero al mismo tiempo supone una puerta abierta para que se nos cuele literalmente todo... desde obras maestras como El Señor de los Anillos hasta petardos infumables como la inmensa mayoría de las malas imitaciones suyas que inundan actualmente el mercado.

Ocurre además que la fantasía es a su vez tremendamente diversa, con varias subdivisiones que abarcan desde el terror hasta la fantasía heroica pasando por infinidad de categorías diferentes. Por esta razón me veo obligado a advertir que el tipo de fantasía que a mí me interesa -como lector y como autor- nada tiene que ver con dragones, elfos, magos, forzudos y similares, ni tampoco con reinos maravillosos, princesas encantadas y demás tópicos al uso. Mis fuentes de inspiración hay que buscarlas más bien en obras literarias tales como las Narraciones extraordinarias de Poe, las Leyendas de Bécquer o los inquietantes relatos de Lovecraft. En esencia, lo que a mí me interesa no es otra cosa que plantear la indefensión de una persona cualquiera -podríamos ser perfectamente ustedes o yo- frente a situaciones insólitas e inesperadas ante las cuales nos encontraríamos inermes. De ahí el título de la antología.

En los casos en los que los relatos estén publicados también en otras páginas de internet, se puede acceder a estas versiones pulsando sobre los iconos correspondientes a las respectivas páginas, en concreto Alfa Eridani y su hermana Erídano, , Axxón y NM .

Un caso particular es el de NGC 3660, donde debido a una remodelación de la página se perdieron todos los fondos que tenía publicados debiendo empezar de nuevo. Algunos relatos fueron reeditados en esta segunda etapa y también se incorporaron otros nuevos, pero la recuperación no llegó a ser total. Por esta razón, y según de que relato se trate, pulsando el icono se podrá acceder o no a su versión en esta página. En el último caso, el icono aparecerá tachado .

También los hubo publicados en Andrómeda , La Plaga , Qlipoth , Ubikverso y Velero 25 , hoy desaparecidas, por lo que estas versiones no están disponibles, por lo que al igual que en el caso anterior al pulsarlo los iconos correspondientes aparecerán tachados.

Por último, los relatos que sólo han sido publicados en mi página están marcados con el icono . que se convierte en al ser pulsado y no abren ningún enlace externo.

A la derecha de los títulos figura, por último, la fecha de publicación o, en su caso, de la última actualización de cada relato.

Existe asimismo la posibilidad de descargar la totalidad de estos relatos en tres únicos ficheros, en formato pdf (vols. 1, 2 y 3), azw3 (vols. 1, 2 y 3), epub (vols. 1, 2 y 3), fb2 (vols. 1, 2 y 3) o mobi (vols. 1, 2 y 3).

boton