La última frontera
El espacio: la última frontera. Así comenzaba la presentación de los episodios de Star Trek en los ya lejanos años sesenta, introduciéndonos en un fascinante viaje por el universo hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar. Esta breve frase resumía a la perfección el tipo de ciencia ficción que más me atraía entonces y, en buena parte, me sigue atrayendo ahora, los viajes por un espacio infinito y desconocido que me permitieron disfrutar del tan inasible sentido de la maravilla viajando con la imaginación por los lugares más remotos del universo.
Así pues, no es de extrañar que yo también intentara hacer mis pinitos en este sugestivo subgénero de la ciencia ficción; en realidad no son demasiados los relatos que he escrito que puedan incluirse aquí, dándose la circunstancia de que la mayoría son bastante antiguos y, curiosamente, también bastante más largos de lo habitual; pero ahí están, y creo que merecen la pena ser singularizados en un apartado propio.
He excluido de esta sección todos los relatos en los que aparecen extraterrestres, con la excepción de aquéllos en los que desempeñan un papel secundario frente a la exploración espacial; no porque todos los demás no pudieran figurar también aquí, que podrían haberlo hecho perfectamente, sino porque éstos cuentan con una sección propia y me pareció más adecuado agruparlos allí.
Algunos de los relatos de esta sección fueron publicados inicialmente en diversas páginas de internet, por lo que también se puede acceder a estas versiones pulsando sobre los iconos correspondientes a las respectivas páginas, en concreto Alfa Eridani y Axxón .
Parte de ellos fueron publicados en páginas hoy desaparecidas, como Tierras de Acero o Vórtice , por lo que no se pueden descargar de éstas sino sólo de mi página web pulsando sobre el título. Lo mismo ocurre con los publicados tan sólo en mi página, marcados con el icono que tampoco reenvía a un enlace externo.
A la derecha de los títulos figura, por último, la fecha de publicación o, en su caso, de la última actualización de cada relato.
Existe asimismo la posibilidad de descargar la totalidad de estos relatos en dos únicos ficheros en formato pdf (vols. 1 y 2), azw3 (vols. 1 y 2), epub (vols. 1 y 2), fb2 (vols. 1 y 2) o mobi (vols. 1 y 2).