Investiga Ficción
Contaba Isaac Asimov que durante su tesis doctoral, cuando más aburrido estaba de hacer mediciones y gráficas, se le ocurrió escribir un cuento de ciencia ficción imitando la farragosa redacción de los artículos científicos, por supuesto desde un enfoque humorístico. El relato se llama Las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada, y en él se hace un riguroso estudio de las propiedades físicas y químicas de una substancia hipotética que se disolvería antes de echarle el agua. Leí este hilarante disparate en el momento más adecuado, justo cuando estaba estudiando química en la universidad, y recuerdo que no me pude reír más, aunque supongo que a alguien que no conociera mínimamente la metodología de la investigación científica pudiera sonarle a chino.
Así pues, puesto que yo también he acabado metido en esta rueda, más de una vez me pregunté: ¿y por qué no? Fruto de este enfoque irreverente del sancta sanctorum de la ciencia han sido un total de cuatro relatos en los que imagino unas presuntas investigaciones científicas a cada cual más descacharrante, aunque líbreme mucho de intentar ponerme a la altura del maestro Asimov. Pero, eso sí, al igual que éste disfruté enormemente escribiéndolos.
Quede claro que nada más lejos de mi intención que burlarme de algo tan importante -y que además me da de comer- como es la ciencia; simplemente intento desmitificarla bajándola del adusto pedestal en el que muchos la tienen alzada, de una manera eso sí divertida y desenfadada, porque la ciencia y el humor no tienen por qué ser incompatibles. Lamentaré, por supuesto, que alguien no lo entienda, pero puedo asegurarles que mis intenciones no son otras que las que acabo de exponer. Ah, y perdónenme por el palabro con el que he titulado la sección; por mucho que me esforcé, no se me ocurrió ningún otro mejor.
Todos relatos de esta sección llegaron a estar publicados también en otras páginas de internet. Se puede acceder a estas versiones pulsando sobre los iconos correspondientes a las respectivas páginas, en concreto Alfa Erídani y el Sitio de Ciencia Ficción . Los relatos marcados con el icono de NGC 3660 constituyen un caso particular, ya que uno de ellos sigue alojado en esta página web mientras los restantes desaparecieron al cerrarse la primera época y no llegaron a ser recuperados en la segunda, por lo que sólo se pueden abrir pulsando sobre el título.
A la derecha de los títulos, por último, incluyo la fecha de su publicación.
Existe asimismo la posibilidad de descargar la totalidad de estos relatos en un único fichero en formato pdf, azw3, epub, fb2 o mobi.