Gran bombardeo tardío
Teoría que contempla la existencia de un período de tiempo, ocurrido hace unos 4.000 millones de años, durante el cual los diferentes cuerpos del Sistema Solar interno habrían sufrido una intensa sucesión de impactos meteoríticos, e incluso de grandes asteroides. Se le conoce también por las siglas LHB, correspondientes al término inglés Late Heavy Bombardment.
Se supone que el Gran bombardeo tardío, también conocido como Bombardeo intenso tardío, sería el responsable de la mayor parte de los cráteres existentes actualmente en astros como la Luna, Mercurio o Marte. Asimismo, habría producido un recalentamiento -o un enfriamiento más lento- de la Tierra a causa de las enormes cantidades de energía cinética suministradas por estos impactos en nuestro planeta.
Para explicar las causas que habrían provocado este fenómeno, los astrónomos John Chambers y Jack Lissauer postularon en 2002 la existencia de un hipotético Planeta V situado inicialmente más allá de la órbita de Marte; la inestabilidad de su propia órbita le habría llevado a acabar precipitándose sobre el Sol, provocando a su paso por el cinturón de asteroides la perturbación orbital de muchos de sus componentes que, expulsados bruscamente de sus órbitas, acabarían estrellándose contra los planetas vecinos.
Otra teoría, defendida por los investigadores españoles Josep María Trigo y Francisco Javier Martín , intenta explicar el fenómeno en base a los mecanismos de dinámica planetaria, identificando como posible causa la migración orbital de los planetas Júpiter y Saturno, lo cual habría provocado la expulsión de sus órbitas originales de parte de los cuerpos helados que pueblan las regiones más externas del Sistema Solar, precipitándolos hacia el interior del mismo.
Publicado el 29-11-2010
Actualizado el
25-4-2011