Tyché
Planeta hipotético postulado en 1999 por los astrónomos norteamericanos John Matese y Daniel Whitmire para justificar la existencia del Acantilado de Kuiper, brusco corte en el borde exterior del Cinturón de Kuiper más allá del cual se extiende la región vacía conocida con el nombre de Abismo de Kuiper.
Según estos autores Tyché, nombre tomado de la diosa griega de la fortuna, sería un planeta gigante con una masa comprendida entre una y cuatro veces la de Júpiter, y orbitaría a una distancia de aproximadamente un año luz del Sol, unas 63.000 unidades astronómicas, más allá del borde exterior de la Nube de Oort. Las perturbaciones gravitatorias de Tyché serían las responsables de la ausencia de objetos transneptunianos entre el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, a la vez que explicarían el comportamiento anómalo de algunos cometas de período largo.
Sin embargo, la comunidad científica ha acogido con escepticismo esta teoría, que no cuenta con más apoyos que los de sus propios promotores.
Publicado el 18-2-2011
Actualizado el 8-7-2014