La presencia de los Santos Niños en la provincia de Madrid



Afirma el refrán que muchas veces los árboles no dejan ver el bosque y esto ocurre también con los Santos Niños, cuya presencia en la provincia de Madrid, fuera de lugares en los que su culto y su recuerdo están tan asentados como Alcalá, Tielmes o Madrid, es notoria con diecinueve reseñas localizadas en un territorio de tan sólo 8.000 km2, el trigésimo primero por extensión de las provincias españolas, muy por encima de provincias vecinas, y en ocasiones más extensas, como Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Guadalajara, Cuenca o Toledo.

Asimismo, se da la circunstancia de que su culto, o al menos su recuerdo, está en franca expansión por el territorio provincial: a los lugares con arraigo secular se suman templos acogidos a su advocación, como es el caso de Parla, y se creó iconografía en lugares donde nunca la había habido como Algete, Coslada, Rivas-Vaciamadrid o Majadahonda. A esto hay que sumar que son los titulares del obispado complutense, por lo que su patronazgo, aunque indirecto, se extiende por una parte importante del territorio provincial y su influencia todavía más allá.

Dado que en la provincia madrileña no existe una división territorial oficial en comarcas y las diferentes reparticiones manejadas por la administración autonómica no coinciden entre sí, he preferido seguir el orden de las tres diócesis existentes, primero la de Madrid con cuatro referencias, a continuación la de Alcalá de Henares con diez y por último la de Getafe con cinco. Puesto que de bastantes de estos lugares, empezando como cabe suponer por la propia Alcalá, he escrito uno o más artículos monográficos, al describirlos me limitaré a dar un resumen remitiendo a ellos a quien esté interesado en profundizar en el tema.




Mapa de la provincia de Madrid elaborado a partir de un original de la Wikipedia
Amarillo, diócesis de Madrid. Azul, diócesis de Alcalá de Henares. Rosa, diócesis de Getafe




San Lorenzo de El Escorial




Martirio de los Santos Niños. Cuadro de Alonso Sánchez Coello
que se conserva en el monasterio de San Lorenzo del Escorial


Como es conocido, Felipe II intervino de forma decisiva para que en 1568 Alcalá lograra la cesión de parte de las reliquias de los Santos Niños conservadas en San Pedro el Viejo de Huesca; pero como dice el refrán quien parte y reparte se lleva la mejor parte. y aquí no fue una excepción. Entonces estaba en construcción el monasterio de San Lorenzo de El Escorial por iniciativa personal del monarca, y uno de sus deseos fue el de proveer a la basílica con un gran número de reliquias de santos, que llegaron a rebasar las 7.500.

Así pues, se “cobró” en especie su mediación quedándose de paso con algunas reliquias también procedentes de Huesca, en concreto dos canillas -o tibias- tomadas de una pierna de cada santo, las cuales fueron depositadas probablemente, una vez concluidas las obras, en uno de los grandes altares relicarios construidos en los testeros de las dos naves laterales, concretamente en el de San Jerónimo por ser éste el destinado a las reliquias masculinas. Muchas de éstas se perdieron en la invasión napoleónica, por lo que no me ha sido posible determinar si se conservan las de los Santos Niños ni, en caso positivo, su ubicación exacta. Por el mismo motivo, tampoco dispongo de fotografías de sus relicarios.

Sí existe un cuadro de Alonso Sánchez Coello representando el martirio de los Santos Niños, en una de las capillas de la nave del Evangelio -el de la izquierda-. El artículo dedicado a la presencia de los Santos Niños en el monasterio puede ser consultado aquí.




Valle de los Caídos




Mosaico de la bóveda de la basílica. Vista general del grupo de los mártires


O Valle de Cuelgamuros, como se le rebautizó recientemente. Este monumento, levantado por iniciativa de Francisco Franco en la sierra de Guadarrama como mausoleo de víctimas de la Guerra Civil, se encuentra a 13 kilómetros de distancia de San Lorenzo de El Escorial, a cuyo término municipal pertenece.




Mosaico de la bóveda de la basílica
Detalle de los Santos Niños


Uno de los elementos artísticos que decoran su interior es el mosaico de 2.000 m2 que recubre la monumental bóveda del crucero de la basílica, obra de Santiago Padrós Elías (Tarrasa, 1918 - El Vendrell, 1971). Dentro de su complejo programa iconográfico, que recuerda en su estilo a los antiguos mosaicos bizantinos, se encuentra una representación de los Santos Niños junto con otros mártires españoles. El artículo monográfico dedicado a esta representación de los mártires complutenses puede ser consultado en este enlace.




Majadahonda




Ceremonia de bendición del templo. Fotografía tomada de la página web del arzobispado de Madrid


Situada al noreste de Madrid, a 20 kilómetros del centro de la capital pero prácticamente lindante con sus barrios periféricos y con el Monte del Pardo, se encuentra esta población de 72.500 habitantes cuyo crecimiento demográfico, alentado por su cercanía a Madrid, ha tenido lugar en las últimas décadas, puesto que en 1970 contaba con poco más de 5.000. Este crecimiento hizo necesaria la creación de cuatro nuevas parroquias a sumar a la de Santa Catalina, la tradicional del pueblo: Santo Tomás Moro, Santa María, Beato Manuel Domingo y Sol y Santa Genoveva Torres Morales.

La más reciente de ellas es la de Santa Genoveva Torres Morales, consagrada a la fundadora del Instituto de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Ángeles, una institución religiosa con la misión de ayudar a mujeres desamparadas. Nacida en 1870 y fallecida en 1956, fue canonizada por Juan Pablo II en 2003.

La parroquia, fundada en 2008, estuvo instalada inicialmente en unos barracones, bendiciéndose su templo definitivo el 21 de abril de 2024 por el arzobispo de Madrid a cuya diócesis pertenece. Su diseño, sencillo y funcional, elude las extravagancias arquitectónicas típicas de los años posteriores al concilio Vaticano II, en los que en ocasiones no queda claro si estás en una iglesia o en una nave industrial.




Vista general del mural. Fotografía tomada de la página web de la parroquia


Lo más relevante de ella desde el punto de vista artístico es sin duda el testero del presbiterio, que fue decorado con un gran mural del pintor brasileño Sergio Cerón, el cual, siguiendo un estilo que recuerda a los códices mozárabes, desarrolló un completo programa iconográfico desplegado en torno a la figura central de Cristo en Majestad y rematado por los símbolos celestes y los de los cuatro evangelistas, mientras su parte baja representa al Cordero Degollado y a los doce apóstoles simbolizados por doce ovejas. En los pisos superiores de las dos calles laterales, a uno y otro lado del Cristo central, encontramos seis importantes advocaciones de la Iglesia: san Pablo, san Pedro y la Inmaculada Concepción a la izquierda, y san Juan Bautista, Santiago Apóstol y María Magdalena a la derecha.

Por último, en los pisos situados bajo los anteriores aparecen un total de trece santos españoles de diferentes épocas, siete a la izquierda y seis a la derecha, conducidos por ángeles hacia Cristo. El primer grupo está formado por los santos Justo y Pastor, san Ildefonso, san Isidro, santa María de la Cabeza, san Fernando y san Juan de Ávila, y el segundo por san Ildefonso, san Pelayo, san Ignacio de Loyola, santa Teresa de Jesús, san Pedro Poveda y santa Genoveva, la titular del templo.




Detalle del mural con los Santos Niños. Fotografía tomada de la página web de la parroquia


Los Santos Niños se encuentran a la derecha del grupo, tras el ángel, rodeados por san Isidro, su esposa santa María de la Cabeza y san Ildefonso, arzobispo de Toledo que a mediados del siglo VII relató el inicio de su culto en Sobre los varones ilustres. Como curiosidad, cabe reseñar que en lugar de sus atributos habituales, las tablillas o los libros escolares y las palmas, portan en sus manos, conforme al estilo arcaizante en el que están representados, las coronas martiriales características del arte paleocristiano.



Madrid




Fachada de la actual basílica pontificia de San Miguel


La relación de la villa de Madrid con los Santos Niños es tan antigua como extensa, razón por la que aquí sólo puedo dar un esbozo de la descripción completa existente en el artículo monográfico dedicado a ella. Ya en la Edad Media existía en la futura capital de España una parroquia consagrada a los mártires complutenses, la cual fue reedificada en el siglo XVIII adoptando el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. En 1892 el templo fue cedido a la Nunciatura Apostólica, convirtiéndose en la actual basílica pontificia de San Miguel. Los Santos Niños fueron trasladados a la parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas, en el barrio de Malasaña, convirtiéndose en cotitulares de ella. En 2016, a raíz de la supresión de esta parroquia, experimentaron un nuevo traslado a la vecina de San Ildefonso, también compartiendo titularidad en esta ocasión con el arzobispo toledano.


Imágenes de los Santos Niños en la parroquia de San Ildefonso.


Contaron también con iconografía desaparecida en la colegiata de San Isidro y en las parroquias de la Santa Cruz, San Cayetano y quizás también en la de San Jerónimo. En la actualidad se conservan unas vidrieras en la Santa Cruz. Son titulares de un cementerio, la Sacramental de San Justo, con abundante iconografía, y a ellos están dedicadas las calles de San Justo y de los Mártires de Alcalá.




Cuadro de la Sacramental de San Justo





Algete


Copias de las imágenes de Tielmes


Iniciamos el recorrido por la diócesis complutense en Algete, un municipio de 22.000 habitantes sumando el núcleo urbano y las urbanizaciones periféricas. La presencia de los Santos Niños allí es reciente ya que data de hace tan sólo una década, y para explicarla hemos de retroceder en el tiempo. La parroquia de la Asunción, cuya construcción fue financiada en el siglo XVI por Juan Alonso de Moscoso, natural de la villa, antiguo estudiante en Alcalá y obispo de de Guadix, León y Málaga, a la par que fundador del Colegio de Málaga alcalaíno, cuenta con un retablo manierista que recuerda al de la iglesia complutense de Santa María.

La iglesia fue vandalizada al inicio de la Guerra Civil, perdiéndose las imágenes del retablo. En la década de 1940 las hornacinas que ocupaban fueron cubiertas con cuadros de un artista local, y a raíz de una restauración del retablo realizada entre los años 2014 y 2015, éstos fueron retirados sustituyéndolos por tallas de nueva factura. Mientras las dos del cuerpo inferior repitieron las mismas advocaciones que las originales, san Pedro y San Pablo, en las dos hornacinas del cuerpo superior, antaño ocupadas por san Bartolomé y san Sebastián, fueron colocadas las de los Santos Niños, sin ningún vínculo anterior, al menos hasta donde yo he podido averiguar, con Algete.

También desconozco las razones de su elección, aunque descubrí un dato curioso: las imágenes, de estilo neobarroco, guardan un estrecho parecido con las de Tielmes, en las cuales parecen estar inspiradas. Como en casos anteriores, tengo escrito un artículo sobre los Santos Niños de Algete.




Paracuellos de Jarama

Paracuellos de Jarama es una población de 27.000 habitantes, contando con las urbanizaciones de su término municipal, situada a 20 kilómetros de Alcalá junto al río Jarama y frente al aeropuerto de Barajas.

Poco es lo que puedo decir de su vínculo con los Santos Niños. Según la página web www.unaventanadesdemadrid.com, en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1579 se recoge que en Paracuellos se celebraba su festividad invocándoles como protectores contra las plagas de langosta. No he encontrado más información al respecto, por lo que desconozco cuando pudo desaparecer esta tradición y si pudo existir, como parece probable, iconografía suya.




Coslada




Ventanal con las imágenes de los Santos Niños. Fotografía de Miguel Ángel López Roldán


Coslada, distante 20 kilómetros de Alcalá, es una localidad de 80.000 habitantes prácticamente rodeada por el término municipal de Madrid excepto por el este, donde su casco urbano se confunde con el de San Fernando de Henares. Pese a ello preservó su identidad municipal tras las anexiones a Madrid de 13 poblaciones periféricas de la capital entre 1948 y 1954, y al crearse el obispado complutense pasó a depender eclesiásticamente de éste.

Una de las seis parroquias de Coslada es la de Nuestra Señora de Covadonga, situada al sur del casco urbano. Aunque no he logrado conocer la fecha de su creación ésta debe ser reciente ya que su sede actual son unos barracones prefabricados, una medida provisional a la que se suele recurrir hasta la construcción del templo definitivo, tal como ocurrió en Alcalá con la parroquia de Santo Tomás de Villanueva o como ocurre con la de Santa Teresa de Jesús, con el proyecto aprobado pero todavía no ejecutado.

Gracias a Miguel Ángel López Roldán supe que el párroco había solicitado a la Asociación de los Santos Justo y Pastor de Alcalá una fotografía de las imágenes de la Catedral-Magistral, la cual imprimieron en un vinilo transparente pegándola en uno de los ventanales de la parroquia.




Meco


Medallones de los Santos Niños en los testeros laterales del presbiterio


Meco es una población que, tras un crecimiento acelerado en los últimos años, contaba con casi 15.500 habitantes en 2023. Pese a su cercanía, tan sólo 10 kilómetros, nunca perteneció históricamente al antiguo alfoz de Alcalá, ya que fue señorío de la poderosa casa de los Mendoza y como tal estuvo vinculada a la vecina Guadalajara. No fue sino hasta principios del siglo XIX cuando Meco comenzó a depender administrativamente de Alcalá dentro de la recién creada provincia de Madrid, primero en las efímeras divisiones provinciales realizadas en los primeros años del siglo XIX y ya de forma definitiva a partir de la de 1833, dentro del partido judicial de Alcalá.


Crucero del cementerio. Vista general y detalle


Meco jugó un papel destacado en la reversión de las reliquias de los Santos Niños, ya que al ser fronterizo fue en su parroquia de la Asunción donde quedaron depositadas durante dos semanas, desde el 21 de febrero hasta el 7 de marzo de 1568, dando tiempo para que estuviera organizada su entrada triunfal en Alcalá. Fruto de esta estancia fueron los dos medallones pintados en los testeros de las naves laterales de la iglesia y el crucero que se levantó junto a la entrada del actual cementerio en el antiguo camino de Bujes, un despoblado situado entre Meco y Villanueva de la Torre. Existen, por último, dos calles dedicadas a ellos: la de los Santos Niños y la de los Mártires.




Alcalá de Henares




Imágenes de la Catedral-Magistral. Fotografía de Juan de la Plaza


Según la tradición, confirmada en lo fundamental por la historia, los santos Justo y Pastor fueron martirizados a principios del siglo IV en la ciudad de Complutum, que se convertiría en un importante foco de irradiación de su culto, al tiempo que la evolución histórica de su sucesora Alcalá estuvo marcada de una manera trascendental por ellos. Patronos titulares de la Catedral-Magistral y de la diócesis complutense, éste es un resumen rápido de su vinculación actual con la ciudad:

Se conservan reliquias en la cripta e imágenes, junto con iconografía de diverso tipo en la nave de la Catedral-Magistral y en diversos templos e instituciones religiosas de la ciudad, entidades sociales y colecciones particulares. Existieron dos ermitas hoy desaparecidas, una situada en la Puerta de Mártires que fue derribada a mediados del siglo XIX, y otra construida a mediados del siglo XX en Complutum sobre el Paredón del Milagro, demolida en 2008. El callejero recuerda su memoria en la plaza de los Santos Niños y la puerta de Mártires. Dos colegios menores de la antigua Universidad llevaron su nombre, el de Santa María de la Regla y Santos Justo y Pastor, vulgo de León, y el de los Santos Justo y Pastor o de Tuy. También tenía por patronos a los Santos Justo y Pastor el colegio de los Seises, dependiente del cabildo magistral, donde se formaban los niños cantores conocidos con este nombre. En la actualidad el Seminario Mayor de la diócesis lleva el nombre de la Inmaculada y los Santos Justo y Pastor.

Para un estudio completo de su presencia en Alcalá, recomiendo la consulta de los siguientes artículos monográficos.


Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (I). Imágenes y tallas 17-4-2018 Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (VII). Un cuadro ¿perdido? 2-8-2019
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (II). Pinturas 10-1-2024 El martirio de los Santos Niños en la reja del sepulcro del Cardenal Cisneros 11-9-2014
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (III). Otros elementos artísticos 6-3-2023 La accidentada historia de la hermandad de los Santos Niños de Alcalá de Henares 26-6-2022
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (IV). Las artes menores 20-5-2022 Las ermitas complutenses de los Santos Niños (I). La ermita de la Puerta de los Mártires 29-6-2021
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (V). Su presencia en los conventos 20-2-2014 Las ermitas complutenses de los Santos Niños (II). La ermita del Juncal 31-10-2017
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (VI). Las tallas desaparecidas del convento de la Imagen 27-8-2013




Los Santos de la Humosa




Escudo municipal de Los Santos de la Humosa
Ilustración tomada de la Wikipedia


Situada a 15 kilómetros al noreste de Alcalá de Henares, junto al escarpe que sirve de límite a la Alcarria y vecina a la provincia de Guadalajara, esta población de 2.800 habitantes ha pertenecido tradicionalmente a la comarca complutense, siendo una aldea de su antiguo alfoz hasta su emancipación como villa a finales del siglo XVI.




Retablo de la ermita de la Virgen de la Humosa con el cuadro de los Santos Niños
en la parte superior. Fotografía tomada de la página webde la parroquia


Los Santos estuvo ubicado inicialmente a orillas del Henares, con el nombre de Fumosa o Humosa. Por ser un asentamiento insalubre en el que las epidemias eran frecuentes, en el siglo XI quedó despoblado trasladándose sus habitantes a la zona alta del páramo. Una tradición local afirma que con ocasión de una mortífera epidemia que diezmó la comarca los naturales de la villa se encomendaron a los mártires complutenses viéndose liberados de la plaga, razón por la cual en agradecimiento el pueblo ostentaría desde entonces su nombre. Aunque en la actualidad no reciben culto, el escudo heráldico del municipio de Los Santos, aprobado en 1991, tiene por motivo principal unas palmas de martirio cruzadas en recuerdo suyo sobre unas ondas que representan al río Henares.




Cuadro de propiedad particular de la Virgen de la Humosa y los Santos Niños
Fotografía de Francisco José González Aizpurva1


Sí se conservan varias representaciones suyas. En el retablo mayor de la ermita de la Virgen de la Humosa, situada junto al Henares en el lugar que ocupara el antiguo pueblo, se conserva un cuadro representándolos. Un segundo cuadro de propiedad particular, datado en el siglo XVIII, representa a la Virgen de la Humosa y a los santos Justo y Pastor, y una iconografía similar aparece en un estandarte bordado.




Estandarte con la Virgen de la Humosa y los Santos Niños
Fotografía de Ángela Flores Delgado


También están representados en uno de los tres murales pintados por Valentín de Vera en 1798 en la bóveda del presbiterio, concretamente en el de la izquierda dedicado a la Asunción de la Virgen. Se encuentran en la zona central, bajo las figuras principales de san Pedro y la Virgen sobre unas nubes soportadas por varios ángeles, y aparecen sedentes en una representación iconográfica muy poco frecuente.






Arriba, pintura mural de la Asunción con los Santos Niños remarcados por el recuadro rojo.
Fotografía de Antonio García Flores1. Debajo, detalle. Fotografía de Ángela Flores Delgado


Por último, en su término municipal se encuentra el barranco de Yuste, que desciende hacia el Henares por el noroeste del casco urbano.




Detalle de la hoja 535-4 Azuqueca de Henares 2019 del mapa topográfico 1:25.000
El Barranco de Yuste está remarcado en rojo




Villalbilla


Izquierda, san Justo. Derecha, san Pastor


Villabilla es otra localidad cercana a Alcalá de Henares, de la que le separan poco más de diez kilómetros. Situado también en la comarca alcarreña, su municipio cuenta en la actualidad con casi 17.000 habitantes, aunque de ellos tan sólo 2.400 residen en el pueblo correspondiendo el resto a varias urbanizaciones y al núcleo surgido en torno a la antigua pedanía de Los Hueros.

La parroquia de Villalbilla está bajo la advocación de la Asunción y, aunque en ella no existe culto a los Santos Niños, en la capilla del Cristo de la Guía existen dos vidrieras de factura moderna inspiradas en las imágenes de la Catedral-Magistral. Fueron realizadas por Vidrieras Fogliati, una empresa ubicada en la localidad toledana de Consuegra.




Loeches




Detalle de la hoja 560-3 Mejorada del Campo 1982 del mapa topográfico 1:25.000
La Peña de Juste está remarcada en rojo


Seguimos en la Alcarria complutense con Loeches, un pueblo de 8.500 habitantes situado a 17 kilómetros al suroeste de Alcalá conocido por ser la residencia final del conde-duque de Olivares, cuyos restos reposan en el convento de dominicas de la Inmaculada Concepción.

Pese a contar con un notable patrimonio religioso -la parroquia de la Asunción, el convento de dominicas, el convento de carmelitas de San Ignacio Mártir y la ermita de las Soledad-, hasta donde he podido averiguar en Loeches nunca hubo culto a los patronos complutenses, ni tampoco he encontrado la existencia de iconografía. Su vínculo viene de la toponimia, ya que en su término municipal se encuentra la Peña de Juste. Está situada a unos 3 kilómetros y medio al suroeste del pueblo, cercana al límite con el término municipal de Velilla de San Antonio, y en las fotografías aéreas de Google Maps tan sólo se aprecian en ese paraje terrenos de cultivo.




Tielmes




Imágenes titulares de la parroquia de Tielmes


A 35 kilómetros al sur de Alcalá de Henares y ribereña del Tajuña, Tielmes es una localidad de 2.700 habitantes vinculada históricamente al alfoz complutense. También es, junto con Alcalá, la localidad de la provincia de Madrid en la que el culto a los santos Justo y Pastor alcanza mayor relevancia, con la parroquia y una ermita a ellos consagradas, dos celebraciones al año, la tradicional de agosto y otra en mayo, un patrimonio iconográfico valioso y numerosas representaciones suyas en las fachadas de las viviendas y en las lápidas del cementerio.




Escudo municipal de Tielmes
Ilustración tomada de la Wikipedia


Asimismo, y al igual que Los Santos de la Humosa, el escudo municipal de Tielmes, aprobado en 1987, reproduce en su cuartel derecho los atributos del martirio de los Santos Niños, las palmas y las tabillas escolares, acompañadas en el otro cuartel por el Judas, una tradición local de Semana Santa en la que se quema un poste recubierto de leña con un travesaño a modo de brazos simbolizando al apóstol traidor.

Para un estudio más detallado, se pueden consultar los siguientes artículos monográficos.


Los Santos Niños en Tielmes. La ermita 15-11-2012 Los Santos Niños en Tielmes. Las imágenes del cementerio 14-9-2012
Los Santos Niños en Tielmes. Las tallas barrocas 4-11-2012 Los Santos Niños en Tielmes. Los paneles de azulejos 8-11-2012
Los Santos Niños en Tielmes. Las imágenes de mármol de Carrara 3-11-2012 Los Santos Niños en Tielmes. La nueva escultura 11-5-2009




Rivas-Vaciamadrid




Vidriera de la parroquia de San Marcos


Abandonamos la comarca complutense, pero no la diócesis, desplazándonos a Rivas-Vaciamadrid, una localidad ribereña del Jarama situada a 25 kilómetros al suroeste de Alcalá. Tras un espectacular crecimiendo demográfico en las últimas décadas en la actualidad ha alcanzado los 100.000 habitantes, aunque su historia es un tanto peculiar. Su origen arranca de dos pequeñas localidades, Rivas de Jarama situada al norte del actual término municipal junto a la ermita del Cristo de Rivas, y Vaciamadrid más al sur cercana a la desembocadura del río Manzanares, las cuales formaban un único municipio desde mediados del siglo XIX. Ambos pueblos quedaron destruidos en la Guerra Civil tras la Batalla del Jarama, por lo que en la década de 1950 se construyó un núcleo urbano de nueva planta en una nueva ubicación cercana a la antigua Vaciamadrid pero al otro lado de la carretera de Valencia.

En el nuevo poblado, que en esa época no pasaba de los mil habitantes, se construyó una iglesia bajo la advocación de San Marcos, la misma que había tenido la desaparecida parroquia de Vaciamadrid, y en ella nunca hubo iconografía dedicada a los Santos Niños hasta que en 2008 se instaló una vidriera en homenaje a los patronos de la diócesis.

Para mayor información, se puede consultar el artículo monográfico dedicado a Rivas-Vaciamadrid.




La Fortuna




Vista de la calle de San Justo. Captura de pantalla de Google Maps


El barrio de La Fortuna, perteneciente al municipio de Leganés, es un núcleo urbano aislado de 13.500 habitantes situado entre Leganés y el barrio madrileño de Cuatro Vientos. En él existe la calle de San Justo, de origen curioso: el fundador del barrio en 1960, el promotor inmobiliario Domingo dos Santos, bautizó a éste con el nombre de su esposa, Fortunata, y a las primeras calles que se trazaron en él con los de los santos homónimos de sus hijos y amigos. Este topónimo, que no tuvo motivaciones religiosas, es el único vínculo de esta población del sur de Madrid con los Santos Niños.




Rótulo de la calle de San Justo. Captura de pantalla de Google Maps




Perales del Río




Antigua iglesia de los Santos Justo y Pastor


Perales del Río es una pedanía de Getafe, del que dista 5 kilómetros, situada a orillas del río Manzanares al que debe su nombre. Aunque en la actualidad cuenta con 9.800 habitantes gracias a la construcción de nuevos barrios residenciales, fue hasta hace unas décadas una pequeña población que ni siquiera contaba con ayuntamiento propio. Al igual que sucedió con Rivas-Vaciamadrid su pequeño caserío quedó destruido en la Guerra Civil, siendo reconstruido en la posguerra. Su iglesia, consagrada a los santos Justo y Pastor, quedó muy dañada y fue cerrada al culto, trasladándose éste a una pequeña capilla aneja. Aunque a principios del siglo XX se repararon los muros y se reconstruyó la espadaña no se hizo lo mismo con la bóveda, por lo que el edificio, pese a su gran valor artístico, continúa abandonado y sin uso.




Sede actual de la parroquia de Perales del Río


A causa de su gran crecimiento demográfico, que dejó al casco antiguo y a la iglesia apartados en un extremo de su superficie actual, la parroquia se trasladó a una antigua capilla carmelita de mayor capacidad situada en una ubicación más céntrica del actual casco urbano. Dado que conservó la advocación del antiguo templo incorporó iconografía de sus titulares, una vidriera y un cuadro. Para mayor información, se puede consultar el artículo monográfico dedicado a Perales del Río.




Humanes de Madrid




La parroquia de Santo Domingo de Guzmán en la actualidad
Fotografía tomada de la Wikipedia


Humanes de Madrid es una población de cerca de 20.000 habitantes situada al sur de la capital, junto a las vecinas Fuenlabrada y Parla. En el siglo XVIII, a raíz del despoblamiento de la cercana Humanejos, las imágenes de los santos Justo y Pastor que se conservaban en su parroquia fueron trasladadas a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde se conservaron hasta una fecha indeterminada. Destruida la parroquia en la Guerra Civil, de la que sólo quedaron en pie la torre y una capilla, las imágenes si todavía existían se perdieron definitivamente.




Humanejos




Ruinas de la iglesia de Humanejos, según el grabado de Genaro Pérez Villaamil


Humanejos era una pequeña aldea situada entre Humanes de Madrid y Parla, dentro del actual término municipal de esta última. Se asentaba sobre un pequeño cerro junto al enlace de la autovía A-42 con la entrada sur a Parla y cercana al arroyo de Humanejos. Nunca llegó a ser muy importante, quedando despoblada a mediados del siglo XVII. Su iglesia, consagrada a los Santos Justo y Pastor, quedó abandonada y las imágenes, como acabo de explicar, fueron trasladadas a la vecina parroquia de Humanes, de la que era aneja.

Gracias a un grabado de Genaro Pérez Villaamil sabemos que a mediados del siglo XIX todavía se mantenía en pie buena parte de su fábrica, de estilo mudéjar según el dibujo aunque es sabido que en ocasiones Villaamil le echaba bastante imaginación a sus recreaciones. En la actualidad no queda el menor vestigio de la iglesia después de que durante la construcción de la autovía se destruyeran sus últimos restos.

Para mayor información, se puede consultar el artículo monográfico dedicado a Humanejos.




Parla




Imágenes de los Santos Niños. Fotografía tomada
de la página de facebook de la parroquia


Parla, con una población de 133.000 habitantes, es una de las principales localidades del sur de Madrid. Cuando se creó una nueva parroquia en 1987 se acogió a la advocación de los santos Justo y Pastor, en recuerdo a la desaparecida iglesia de la cercana Humanejos. La parroquia estuvo ubicada inicialmente en los bajos de un edificio de viviendas hasta que en 1997 se inauguró su nuevo templo, construido sobre el solar del antiguo cementerio. En un principio conservaron, como única iconografía de los Santos Niños, un cuadro que trasladaron de su primitiva sede, al cual se sumaron unas reliquias en 2002 y unas imágenes en 2023.

Para mayor información, se puede consultar el artículo monográfico dedicado a Parla.




1 Tomada de Los Santos de la Humosa. Iglesia de San Pedro Apóstol. Colección de guías artísticas de la Diócesis de Alcalá de Henares, nº 10. Alcalá de Henares, 1998.


Publicado el 23-1-2025